LOS CONTRATISTAS DEBEN GUIAR A SUS COLABORADORES. UN EQUIPO INTEGRADO, CAPACITADO, Y COMPROMETIDO ES CLAVE PARA UN PROYECTO DE CALIDAD.

EDGAR VANEGAS Y ORLANDO BONILLA, son dos arquitectos que decidieron formar una sociedad como contratistas de la construcción. Así nace OBA Arquitectura e Ingeniería, quienes desde 2004 están en la rama de la remodelación y lo referente a baños y cocinas como son diseño, adecuación, instalaciones, acabados con un amplio portafolio en la rama arquitectura, principalmente remodelación de vivienda y oficina.

Su operación se centra en Bogotá y la Sabana, considerando que esta región es una buena plaza donde se trabaja en constantes proyectos de todo tipo, aunque de gran competencia. Para la labor de un contratista aseguran que el servicio con el cliente es fundamental “Desde el primer contacto que se tiene con un cliente ya se comienza a vender una imagen de una persona profesional, responsable y como compañía es importante generar ese reconocimiento”.

Así mismo, su labor debe estar orientada a la asesoría, conocer los productos y la experiencia en la obra permite saber hasta dónde puede ir su trabajo “Hablar siempre con la verdad. El cliente puede querer unas exigencias pero darle la asesoría correcta ya sea con las advertencias necesarias que impliquen ese desarrollo o siempre proponiendo una segunda opción, indicando el por qué y siempre conocer las tendencias del mercado”, complementa el Arq. Vanegas.

LOS CONSORCIOS: UNA DINÁMICA DE ÉXITO

Entendida como figura empresarial, las uniones temporales o consorcios se puede definir como un acuerdo entre varias empresas cuyo objetivo es desarrollar una actividad económica con resultado de rendimientos y con responsabilidad solidaria de las obligaciones derivadas de un contrato. Un ejemplo son las obras de construcción, asociándose varias empresas, que se especializan o tienen fortaleza en diferentes campos.

“Cuando uno es pequeño, muchas veces no se puede acceder a licitaciones de gran envergadura… Se puede enlazar con otras compañías para reunir esa experiencia, el brazo económico y acceder a nuevos negocios.”, explica el Arq. Bonilla.

RESPALDO, ATRIBUTO DE LOS PROVEEDORES

Cuando el contratista hace compra de materiales debe buscar un proveedor
confiable, legal y con respaldo, esto se consigue en almacenes que den
una garantía que permita responder al cliente y en caso de que el elemento del proveedor falle no haya problema para cambio.

UN TRABAJO CON SELLO DE CALIDAD

Los expertos consideran que la calidad está en desarrollar un buen trabajo con un portafolio abierto, con el conocimiento adecuado y la mano de obra calificada. Para el desarrollo de trabajo con mano de obra, estas son algunas de sus premisas para sus colaboradores.

  • En obra de proyecto habitado, se deben aislar las partes para no incomodar a las personas. cuidando además los elementos existentes y los que se integran por proyecto, en caso de cortes hacerlos en exteriores.
  • La seguridad, contar con el equipo necesario y el personal con las acreditaciones correspondientes al oficio. Trabajar de la mano al SISO .
  • Evitar los deterioros, proteger con elementos como cartón.
  • Los horarios de llegada. respetar la programación.
  • Estar pendiente en obra, hacer visitas técnicas al equipo de trabajo.
  • Mantener la presentación personal, la limpieza en los implementos de trabajo.
  • Anticipar en tiempos, calcular tiempos para reaccionar en caso de inconvenientes.
  • Tener soluciones o “plan b”, si se presenta una falla en la obra, más que llegar con problemas para los constructores siempre tener una posible solución.