AL SOBREVOLAR EL PAÍS SE PUEDE OBSERVAR QUE LAS CUBIERTAS DE LAS VIVIENDAS POCO A POCO ESTÁN CAMBIANDO; CADA VEZ SON MÁS FÁCILES DE INSTALAR Y ADEMÁS DE SU FUNCIÓN PROTECTORA, SE DESTACAN SUS ATRIBUTOS ESTÉTICOS Y DE CONFORT.

EN LAS VIVIENDAS al igual que en otro tipo de edificaciones, está en auge el uso de cubiertas livianas, las cuales permiten más rendimiento en el transporte e instalación y aportan a la seguridad de los trabajadores; no obstante, hay que ser especialmente cuidadoso al transitar encima de estos tejados, debido a su fragilidad, siguiendo las recomendaciones del fabricante para hacerlo de forma correcta.

“Cada producto tiene su ventaja y desventaja, hay que entender muy bien cuál es la necesidad del cliente, cuál es el uso que va a tener el techo, si es proteger un hogar, o simplemente requiere una aplicación que lo resguarde de la lluvia o le genere un poco de sombra; dependiendo de ello varían las especificaciones y el tipo de desempeño de la cubierta”, señala Ralph Dubois, jefe de línea Cubiertas Proteja de Etex Colombia.

Es fundamental que el producto que se va a instalar tenga una muy buena durabilidad, para no encontrarse con la sorpresa de que una teja barata, al cabo de tres años hay que cambiarla.

En este sentido el comportamiento de muchos hogares colombianos de comprar tejas de bajo precio buscando ahorrar dinero, ha venido cambiando porque las familias ahora son más conscientes del costo – beneficio a largo plazo, de invertir en productos con mejores especificaciones.

INSPECCIÓN DE CALIDAD
Para que no vaya a tener inconvenientes con las cubiertas, respete el 100 % de las recomendaciones de los fabricantes, y si tiene alguna duda acuda al punto de venta del producto para resolverla, llame al call center de la compañía o busque la información en Internet.
De no darle un adecuado uso al producto, o no detectar oportunamente algún defecto difícilmente le responderán por la garantía.

“La calidad de una teja va de la mano con la resistencia de los materiales; cuando el contratista recibe una teja debe hacer una inspección general, que no esté maltratada o rayada. Siempre escoger un buen material es una garantía del comportamiento de la teja”, puntualiza Laura Corredor, directora del área técnica de Ajover.

IMPACTO DEL COLOR
Hay cubiertas que vienen con color, por lo cual hay que tener en cuenta que existen ciertos colores que tienen distintos comportamientos frente a los rayos UV y que los fabricantes ofrecen diferentes tipos de protecciones. Los colores como el azul tienden a desgastarse muy rápido, mientras hay colores que duran más tiempo.

Vea la nota completa en la edición virtual.