PREPARE SU EMPRESA PARA EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN. ESTA TECNOLOGÍA LE PERMITIRÁ REDUCIR COSTOS Y MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PROCESOS.

TODOS AQUELLOS que deseen adentrarse en el futuro de la construcción mundial deben empaparse alrededor de la metodología de BIM, también conocida como el modelado de información de construcción (Building Information Modeling en inglés).

En todo el mundo, las empresas de diseño y construcción están mirando hacia BIM, planeando cómo hacer la adopción de la mejor manera posible, preocupadas por el impacto negativo en su capacidad de competir si no hacen esta transición más temprano que tarde.

Sin embargo, algunas de ellas también están preocupadas por qué tan difícil será la adopción de este proceso. Si bien, no hay solo una forma correcta de hacerlo, hemos identificado 10 pasos que ayudarán tanto a acelerar el proceso como a reducir los trastornos que pueden acompañar el cambio.

  1. Conozca qué es BIM. Designe una o dos personas en la empresa para conocer más acerca de cómo afectará a su equipo de trabajo. Por ejemplo, en el mundo 2D, muchas empresas dejan los detalles a las últimas fases del proceso de diseño, en este caso muchos de ellos deben ser resueltos mucho antes.
  2. Comunicar el cambio a su gente. Las posiciones de alto nivel en la compañía deben tomar un papel de liderazgo para hacer saber a los empleados del cambio hacia BIM. El mensaje debe ser “nos estamos moviendo a BIM, porque es fundamental para nuestro futuro” y no “estamos hablando de BIM.” Asegúrese de comunicar los beneficios anticipados para su empresa y clientes. Será más fácil unificar al equipo en torno a una visión de futuro convincente.
  3. Considere las necesidades de software y hardware. BIM no es software; es un proceso de colaboración que se basa en modelos de información 3D inteligentes. Pero sí necesitará software para crear estos modelos. Tómese el tiempo para explorar la oferta disponible, y considerar si su hardware actual tiene la suficiente potencia de procesamiento.
  4. Desarrollar un plan de gestión del cambio. Para documentar desde un nivel alto cómo anticipar los cambios de flujo de trabajo BIM establecidos, quiénes necesitan un entrenamiento, cuándo se impartirá, y cómo van a apoyar al resto del equipo cuando tengan preguntas y dudas. El apoyo ejecutivo es probablemente el elemento más importante; el cambio organizacional ocurre más rápido y con más éxito cuando se ayuda a la gente a adoptar nuevas formas de trabajar.
  5. Iniciar un programa piloto, y proporcionar capacitación al equipo. Para la mayoría de las empresas, tiene sentido ejecutar un proyecto piloto utilizando BIM. En lugar de hacer docenas de pequeños proyectos cada año, se puede considerar terminar un piloto y tomar en cuenta las lecciones aprendidas en él, antes de ejecutar varios más experimentales.
  6. Documentar los procesos preferidos. A medida que su proyecto piloto (o proyectos) va en progreso, es bueno tener los procesos BIM documentados en equipo. Considere sus resultados preferidos y cuáles son las necesidades de su equipo para soportarlos. Es tentador tratar de crear estándares durante o antes de la ejecución de un piloto. Pero sus ideas acerca de las normas evolucionarán a medida que utiliza BIM.
  7. Cultivar campeones BIM. Usted encontrará que algunas personas en su empresa están entusiasmadas con el nuevo proceso, tal vez incluso aprendieron sobre él, como parte de su educación o mientras trabajaban en otra empresa.
    Trate de asignar campeones BIM en cada proyecto piloto, y proporcione la capacitación adicional y apoyo que necesitan para ayudar a sus compañeros en la adopción del proceso.
  8. Capacite y transmita a otros equipos. Cuando la gente esté a punto de comenzar un
    proyecto BIM, entonces capacítelos. Un error común es dar capacitación de toda la empresa a un tiempo, pero la transición a BIM es proyecto por proyecto, en el transcurso de un año o dos. La gente en los proyectos posteriores se olvida mucho de lo que aprendieron en el entrenamiento,
    que puede haber sucedido mucho tiempo atrás.
  9. Integración con otros modelos. Los mayores beneficios de BIM, serán evidentes al compartir  modelos con otras empresas que también trabajan en este proceso. La integración de los modelos en uno solo compartido, acelera el proceso de coordinación y abre la puerta a un nuevo nivel de colaboración.
  10. Ampliar e innovar con BIM. A medida que utiliza BIM, encontrará nuevas capacidades de visualización, de coordinación y de análisis. Busque la manera de convertir estas nuevas capacidades en ofertas de servicios de valor y nuevos clientes. Comunique el valor de BIM a los clientes actuales y potenciales, hágales saber que va en camino para cumplir con los requisitos y tener una oferta completa basada en BIM.
    Estos pasos son sin duda útiles para empezar, pero son solamente sugerencias y no deben ser vistos como algo rígido. Los pasos se deben seguir en el orden que tenga más sentido para los tipos de proyectos que se realicen. Son muchos pasos y puede decidir omitir o alterar algunos, todo depende de cómo quiera ejecutar su proyecto y de las dificultades o facilidades que encuentre dentro del mismo.