CONTRATISTA, LA LABOR QUE USTED EJERCE CUANDO TRABAJA EN ALTURAS PUEDE SER PELIGROSA Y CAUSAR LESIONES O ENFERMEDADES PARA SU SALUD. RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO SEGURO Y AUMENTAR SU PROTECCIÓN.

LOS CONTRATISTAS QUE trabajan con techos y cubiertas deben tener en cuenta que es una especialidad que necesita profundizar en diferentes aspectos como la prevención de accidentes y la seguridad industrial. La forma de prevenir lesiones y enfermedades para este tipo de labor es conocer los peligros potenciales que existen, contar con capacitación y utilizar los equipos de seguridad necesarios.

Las caídas desde alturas son accidente frecuente y, a pesar de que se ponen cada vez más medidas de prevención, se siguen presentando en abundancia y en todo tipo de construcciones. Caerse desde un nivel de altura bajo puede no suponer ningún riesgo o causar una leve torcedura, pero desde alturas considerables, el peligro puede resultar mortal.

Para minimizar los riesgos y los problemas relacionados con la altura en el lugar de trabajo, puede seguir estas recomendaciones:

UTILICE EL EQUIPO ADECUADO

Los trabajadores deben ser atados con correa a un arnés u otro elemento de seguridad que les impida caer y lastimarse. Igualmente, deben utilizar cascos, guantes y gafas de protección cuando sea necesario para evitar ser heridos con objetos o estructuras que caigan.

Cualquier equipo que experimente un impacto debe ser cambiado inmediatamente para evitar defectos en su implementación.

EQUIPO DE APOYO

Los trabajadores deben utilizar una pistolera o cinturón de herramientas para llevar sus
suministros, herramientas u otro equipo. Esto les permitirá tener las manos libres para moverse con seguridad hacia arriba y hacia abajo.

PLANIFIQUE ADECUADAMENTE
Cualquier construcción debe detectar los posibles riesgos que implica a sus trabajadores, como la cantidad de tiempo que deberán gastar en su labor en las alturas, hasta dónde llegarán y la condición de la superficie en la que estarán trabajando.

Supervise continuamente el trabajo que se está realizando y solo asigne al personal capacitado o más experimentado a esos puestos de trabajo.

ASEGURE QUE LAS ESCALERAS SE UTILICEN CON SEGURIDAD

Estas herramientas deben ser lo suficientemente fuertes y adecuadas para realizar el trabajo. Procure mantenerlas alejadas de superficies húmedas, heladas, nevadas y fangosas; además, el terreno tiene que estar nivelado para que la escalera sea estable.