En la selección de las pinturas más allá de la innovación en el diseño y el cuidado ambiental, piense en productos que cuiden la salud.

Actualmente existe la iniciativa global de disminuir y eliminar el plomo en las pinturas por sus graves consecuencias en el bienestar de las personas, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

pinturas sin plomo 300x270

El plomo en la pintura es una fuente importante de exposición al metal tóxico. Cuando las pinturas con plomo se utilizan en hogares, escuelas, oficinas y otros lugares, se crean vías de exposición de las personas, especialmente de los niños.

Cuando esto sucede, el plomo de la pintura termina en el polvo y el suelo que se encuentra en y alrededor del lugar.

De igual manera, se crean grandes cantidades de polvo contaminado con plomo cuando las superficies viejas pintadas son raspadas y lijadas antes de volver a pintarse.

También pueden ingerir plomo a través de la inhalación, y en niños comiendo las escamas de la pintura.

Algunas consecuencias en calidad de vida y salud para los clientes de uso final son:

  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de sensibilidad
  • Problemas digestivo
  • Sabor a metal en la boca
  • Poca coordinación al camina
  • El plomo afecta: el hígado, los riñones, el sistema nervioso y el sistema digestivo.

pintura 300x149

En palabras de Edward Hermida, especialista de Pintuco, Las pinturas libre de plomo son productos que se pueden aplicar con absoluta confianza, que se pueden poner en alcobas de niños sin temor a que estos pongan sus manos o boca sobre los muros y que se pueden lijar o descascarar para hacer mantenimiento sin temor a que las partículas de pintura puedan causar daños a la salud del trabajador.

En el caso de Pintuco desde hace varios años ya no formula sus pinturas con este material, el experto recomienda que también se debe hablar de bajo VOC, o componentes Orgánicos Volátiles, que son contaminantes que están en las pinturas y pueden causar enrojecimiento de ojos, molestias en la laringe y problemas respiratorios.

“Es importante usar pinturas sin plomo, ya que el este es nocivo para la salud y puede causar envenenamiento a las personas que estén expuestas a este contaminante”.

Edward Hermida, Especialista de PINTUCO