Como contratista de pintura profesional, puede lograr que el proyecto de los constructores se certifique como LEED en alguna de sus categorías.

leed 300x294

Según la LEED en Colombia, para construir un proyecto con estas características, se deben tener como herramientas las estrategias de diseño y construcción sustentables que se deben incorporar al inicio del proyecto y desde el diseño inicial, por esto se debe considerar el trabajo multidisciplinar para su correcto desarrollo, incluyendo al constructor y contratistas, por eso su especialidad en pinturas es tan importante para lograr este objetivo.

De acuerdo a la cantidad de puntos obtenidos por el conjunto de la edificación se otorga una de las cuatro categorías disponibles: certificación, plata, oro y platino.

Para que nos quede claro la importancia de las pinturas y el aporte que hace usted como contratista especialista en pinturas, lo vamos a desglosar por pasos:

unnamed file

  1. ¿Dónde está contemplado?
    En la lista de créditos para la certificación LEED, el ítem número cuatro contempla las recomendaciones basadas en los materiales de baja emisión y su objetivo es:
    “Reducir la cantidad de agentes contaminantes del aire interior que pueden generar olores, ser potencialmente irritantes o perjudiciales para la comodidad y el bienestar de los instaladores y los ocupantes”.
  2. ¿todavía no es claro?
    Lo anterior se refiere al punto que directamente atañe a la industria de pinturas y recubrimientos, refiriéndose a que: “El contenido de compuestos orgánicos volátiles de adhesivos y sellantes utilizados deben ser inferiores a los límites actuales de contenido de VOC”.
  3. ¿Cómo así?
    Es sencillo, los compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés), han sido por años un componente clave en la composición de la pintura para un secado más rápido, pero con consecuencias como problemas respiratorios e irritación ocular y, en peores casos, enfermedades relacionadas con el hígado y riñones. Por eso es tan importante reducir los niveles de VOC.
  4. ¿Qué hacer?
    Utilice los avances tecnológicos de las empresas proveedoras, quienes ofrecen pinturas libres de plomo y de bajo contenido de solventes volátiles, así como de bajas emisiones. Los fabricantes de pinturas y solventes utilizan, cada vez más, materias primas renovables y amigables con el medio ambiente. Las pinturas a base de agua (ecológicas) ya están en todos los campos y con mayor presencia en la industria de la construcción.