La condición climática  es uno de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un sistema de este tipo. Aquí le contamos todo lo que necesita saber.

Por ser el  encargado de introducir aire frío en el interior de un determinado espacio, el aire acondicionado hace uso de un enfriador o evaporador, un compresor y un condensador.

aire acondicionado 1 300x160

En el mercado existe una amplia gama de marcas y referencias creadas para cumplir este objetivo.

Todas ofrecen un abanico de posibilidades en términos de operación, costos iniciales y de mantenimiento, características funcionales, facilidad de instalación, acomodación en el espacio arquitectónico, y vida útil, por nombrar algunas.

La clave está en saber elegir el adecuado para el propósito que se desea cumplir .

 ¿Cuál es el sistema más eficiente?
Hoy en día, hay muchas tecnologías que combinadas crean alternativas económicas, variadas y ricas en oportunidades. Es importante investigar y analizar la oferta que resulte mejor.

Algunos equipos funcionan por más de 5 años, sin embargo, y para otro tipo de construcciones, se requieren equipos con una vida útil de más de 15 años y una capacidad más alta.

La elección de un sistema de aire acondicionado debe ser cuidadosa y calculada, siempre pensando en la zona de  utilización y la condición climática del lugar.

aire acondicionado 300x228

En palabras del Ing. Juan Pablo Barrios, la tecnología VRF (Variable refrigerant flow) es un sistema tipo multi Split, en donde la unidad externa se encuentra conectada a múltiples unidades interiores (evaporadoras), las cuales pueden tener un control independiente por zona.

Estos sistemas son soluciones que tienen tres características importantes que, a su vez, son diferenciadores con respecto a los sistemas convencionales:

  1. La capacidad de controlar la cantidad de refrigerante que fluye a través del sistema.
  2.  Cada unidad interior (evaporadora), recibe únicamente la cantidad de refrigerante necesario para acondicionar el espacio al cual está sirviendo.
  3.  La presencia de la tecnología INVERTER en los compresores del sistema, permite tener una variación de velocidad de acuerdo a la capacidad requerida. Esto se traduce en mayor ahorro energético.

Seleccione su equipo según la condición climática
No es lo mismo tratar de recuperar calor en Bogotá, que hacerlo en Buenaventura.
“Las condiciones de temperatura y humedad varían en las diferentes regiones del país, haciendo que, algunas veces, no se requiera de aire acondicionado sino de un trabajo de ventilación o enfriamiento con ciertas tecnologías de enfriamiento evaporativo que trabajan con el aire exterior”, atestigua Clavijo.

manipulacion de aire acondicionado 300x284

Características de elección de un sistema de aire acondicionado:

  • Potencia del equipo.
  • Consumo energético.
  • Prestaciones del sistema.