Ofrecer el diseño de las redes de suministro de gas natural puede representar un incremento importante en los ingresos empresariales, siempre y cuando se cumpla con la normatividad vigente y se tenga el conocimiento para ello.

 

Movilidad02

Para realizar el diseño de una instalación para suministro de gas natural se deben tener en cuenta aspectos básicos de cada uno de sus componentes, los cuales determinan sus características.

De acuerdo con Gas Natural Fenosa, existen cinco parámetros para la revisión y aprobación de los diseños de instalaciones de suministro internos de gas natural: regulación, medición, suministro, ventilación y evacuación.

 

servicio completo gas 264x300

Cristian Fajardo, gerente operativo de Gasecom Construcciones, asegura que

“se debe verificar la disponibilidad de servicio en la zona que se realiza la construcción; saber cuántas unidades se van a trabajar, el uso de las mismas y cerciorarse que la ventilación de los recintos cumplan con la cantidad de oxígeno necesaria para realizar la recirculación de aire, y la disminución de monóxido de carbono que se produce en el proceso de combustión”.

Si bien no es tan común en Colombia que los instaladores se dediquen al diseño de redes, este servicio se convierte en una oportunidad de negocio que amplía las posibilidades de incrementar la rentabilidad y los ingresos.

Según Fajardo, el diseño de la red puede cotizarse alrededor de los cinco millones de pesos.

No obstante, es importante tener en cuenta que uno de los requerimientos de las distribuidoras de gas es que el diseño vaya firmado por un Ingeniero Civil, un Arquitecto o un Tecnólogo en Obra Civil, lo que significa que quien desee ofrecer este servicio deberá contar con el personal certificado y capacitado.