Los trabajadores vinculados con instalaciones domiciliarias de gas deben contar con el certificado de competencia laboral, obligación establecida por la SIC resolución 14471.

certificado gas natural 259x300

De acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad, “la competencia laboral es la capacidad de una persona para desempeñar correctamente funciones productivas, con base en los estándares de calidad y normas de competencia establecidas. Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas requeridos para el desempeño de una labor”.

Y para el caso de los trabajadores del gas es uno de los requisitos que garantiza la idoneidad de las instalaciones en edificaciones residenciales y comerciales, que permitan eliminar y prevenir riesgos que atenten contra la salud y la seguridad de los colombianos.

En Colombia, el Certificado de Competencia Laboral es otorgado por el SENA y por entidades acreditadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Tanto los trabajadores vinculados a las empresas, como las personas dedicadas a construcción, ampliación, reforma, revisión, o aprobación de instalaciones de gas, deben certificarse.

Existen competencias laborales para niveles de supervisor, inspector y reparador de artefactos, tanto para usuarios residenciales como comerciales.

Los técnicos e instaladores de gas deben estar certificados por parte de organismo acreditados para garantizar la prevención de accidentes, la vida y salud de los usuarios.

instalador de gas 300x185Este proceso permite evaluar los conocimientos de una persona y se recogen evidencias de desempeño y producto, con el fin de determinar si es competente o si aún no lo es para desempeñar correctamente una función laboral.

Para obtener la certificación de competencias el trabajador debe superar pruebas de desempeño laboral y demostrar con hechos reales que efectivamente sabe hacer su trabajo como debe ser, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma de Competencia Laboral.