La tendencia en cubiertas apunta  a materiales que se adapten a estilos arquitectónicos diferentes, pero tradicionales.

techo ladrillo 249x300

Diseño, seguridad y garantía, los tres pilares a la hora de escoger.

El sector de la construcción está siempre buscando productos que solucionen las nuevas necesidades de los usuarios.

La cubierta, por ejemplo, se debe concebir como un elemento integral para el proyecto porque incide altamente en el diseño estructural y arquitectónico y además aporta al buen desempeño de características primordiales como comportamiento energético, uso de luz natural y artificial, balance térmico, confort acústico, entre otros.

“Actualmente hay exigencias técnicas que cambian constantemente. Además de la presencia de nuevos materiales y procesos constructivos que son las determinantes que marcan tendencias a la hora de mantener vigente las opciones de proyectar techos y cubiertas”, señala Alejandra Berrio, arquitecta de la Universidad Nacional.

techo nuevo 300x186

Según la experta, actualmente las posibilidades son muchas y ofrecen distintas alternativas que proporciona aislamiento acústico, hídrico y térmico, ignífugas, procesos ecológicos y sostenibles.

El punto está en escoger sistemas que cumplan con todo lo que la edificación necesita para su buen desarrollo.

Al momento de escoger el tipo de cubierta tenga en cuenta las características del proyecto, su uso y por supuesto, el presupuesto.

¿Qué buscan los clientes?
Cuando se habla de cubiertas hay que tener en cuenta que las construcciones enfrentan retos importantes en ese sentido.

201607081621237827730 300x225

Primero está el tema del cambio climático y la sostenibilidad mediante un adecuado manejo ambiental en climas intertropicales.

También está la valorización del patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico en un país con alta diversidad biológica y cultural y la experimentación e innovación tecnológica necesaria para responder a los dos retos anteriores, siendo además competitivos en un mercado global.

En efecto, la intervención en edificaciones existentes (ampliación, reforma, restauración) realizadas se puede realizar con diversas técnicas que reúnan distintos materiales que se adapten a las particularidades estéticas, ambientales, estructurales y constructivas del entorno.

En cuanto a las cubiertas, no existe ninguna restricción formal o constructiva, salvo algunas especificaciones relacionadas con las construcciones en general y el suelo en el que se edifica y que está relacionada con volumetría, alturas, perfiles.

La buena noticia es que el mercado permite que este tipo de ideas o características especiales, sea solucionado con un sinfín de opciones seguras, diferentes y por qué no, ecológicas.

aislamiento de techos cubiertas buhardillas 300x204

Colores y cubiertas

Los colores que actualmente se buscan en cubiertas, son los que tienen un alto índice de reflectancia solar (SRI, por sus siglas en inglés) para disminuir el efecto de islas de calor de las edificaciones.

Adicionalmente, éstos ayudan a obtener puntos para certificaciones de desempeño medioambientales al ayudar a optimizar el uso de la luz natural en las casas y edificaciones.

BUSQUE EN LOS NUEVOS DISEÑOS

  • Cubiertas que permiten ambientes más luminosos y la óptima utilización de luz natural al interior de las edificaciones.
  • Cubiertas que regulan la temperatura, aíslan el frío o el calor y minimizan los ruidos externos.
  • Cubiertas de materiales más duraderos y resistentes a la corrosión e intemperie sin importar las condiciones climáticas externas.
  • Cubiertas que son fáciles de instalar.