Las cubiertas deben ser guardadas y transportadas con unas técnicas especiales que garantizan que no sufran en este proceso.

colorescubierta 300x63

Las tejas son parte fundamental de cualquier proyecto de construcción o remodelación, por lo que su almacenamiento correcto es esencial para la calidad del techo.

Si estas no se guardan o manipulan de la manera correcta, puede terminar con un producto desechable o necesitando un reemplazo antes de lo previsto.

Por eso es importante que además de conocer las tendencias y diseños que más se buscan, también se conozca cómo, dónde y de qué manera se deben manipular y transportar estas cubiertas. ABC de las recomendaciones de los expertos.

A: EL ALMACENAMIENTO

tejas A

El almacenamiento puede llevarse a cabo de forma vertical o también de manera horizontal, para este proceso es indispensable utilizar estibas para realizar el proceso y además para transportar las tejas mientras permanezcan en inventario.

“Para el almacenamiento a más de un nivel se debe de utilizar una base y tapa de madera con diseño adecuado para el correcto apoyo de las ondas de acuerdo a cada perfil de teja.

También se debe tener en cuenta que las tejas de color se deben transportar y almacenar bajo techo y con el plástico de protección, con el fin de proteger la integridad y buena apariencia de la pintura durante el almacenamiento y la manipulación”, señala Christopher Isai Villanueva Samaniego, ingeniero de desarrollo de producto de Eternit.

Para el almacenamiento horizontal, es necesario utilizar las estibas adecuadas para cada perfil de teja y tener en cuenta las cantidades máximas recomendables que permite este tipo de procesos.

Para el caso de almacenamiento vertical, sólo es permitido y recomendado almacenar el producto a un nivel, en algunas referencias con un máximo de 200 unidades y para los casos de las tejas más delicadas, un máximo de 100 unidades.

B: EL TRANSPORTE

TEJAB

El transporte puede realizarse de manera manual o mecanizada dependiendo de la cantidad de tejas a transportar y de los recursos disponibles.

Para la manipulación y transporte manual se recomienda movilizar las tejas una a una, tomándolas preferiblemente por los extremos. Levantarlas por debajo de la primera y cuarta onda superior o si son referencias más delicadas, de la primera y tercera onda.

 

Es importante no golpear las puntas porque son partes muy delicadas.

Para las tejas de longitudes de 1.83 en adelante el transporte de las tejas deberá realizarse entre dos personas y para el caso de las tejas de color, es importante no retirar el material de protección.

“Si vamos a utilizar una clase de manipulación y transporte mecanizado, se deben de utilizar siempre las estibas diseñadas especialmente para cada tipo de teja. Si se utiliza montacargas se pueden movilizar arrumes completos”, explica el representante de Eternit.

C: EL INVENTARIO

TEJA C

Es recomendable que el almacenamiento se realice en bodegas de un solo nivel. De preferencia este tipo de almacenamientos del producto se debe hacer en un lugar bajo techo y los productos de color deberán de conservar siempre su plástico de protección.

Por otro lado, la bodega debe tener espacio suficiente entre pasillos y corredores en los cuales se almacenarán las tejas, para la correcta manipulación de las mismas y evitar accidentes o poco espacio para su traslado.

Como dato anexo, es importante que el piso del lugar donde se almacenen esté nivelado, para evitar accidentes o problemas en el almacenamiento y conservar una temperatura adecuada que no facilite la aparición de humedad o de hongos.