Este es un amplio campo laboral para los diferentes contratistas de la construcción.

Identificar las necesidades de este sector y ofrecer un buen servicio, le garantizará los mejores contratos.

LAS POSIBILIDADES DE trabajar en este segmento de la construcción son múltiples y, en esta ocasión, CONTRATISTAS profundizará en tres temas principales: tuberías para la conducción de fluidos, pinturas y cableado que protege en caso de incendios.

CÓMO SELECCIONAR LA MEJOR TUBERÍA PARA FLUIDOS

tubos naranjas 300x168Para el diseño de sistemas de conducción de fluidos, se recomienda que el espesor de la pared del tubo cumpla con los requerimientos de presión del proyecto, evaluar los requerimientos de flujo del sistema para seleccionar el diámetro de la tubería, verificar la capacidad de la tubería para funcionar bajo las condiciones de instalación planeadas; por ejemplo, calcular la profundidad si se debe enterrar el tubo, los efectos térmicos, entre otras características.

Entre las que se debe tener en cuenta para los sistemas de conducción de fluidos están:

  • Durabilidad: el tiempo de vida útil estimado para la tubería de polietileno es del orden de 40 a 50 años en tuberías de conducción a 23 ºC.
  • Resistencia a la abrasión: se utiliza de manera inmejorable, en la conducción de materiales altamente abrasivos, como los que se utilizan en la industria minera teniendo una vida útil del orden de 3 a 4 veces mayor que la de tuberías de acero.
  • Resistencia al intemperismo: la tubería está formulada para resistir la radiación solar, debido a su contenido del 2 al 3% de negro de humo que tiene por objeto proteger la tubería contra los efectos adversos de la radiación ultravioleta.

En el caso de las características del sistema para conducción de gas, se debe tener en cuenta:

cables tubo 300x241

  • Resistencia química: inerte a una gran variedad de productos químicos, no es afectada por las sustancias químicas naturales en el subsuelo, por lo tanto no es degradable, no es conductor eléctrico, no se oxida o corroe por la acción electrolítica, ni permite el desarrollo o ataque de bacterias y hongos. También es resistente al ataque marino biológico.
  • Ligereza: la densidad de la tubería es lo que la hace más ligera que cualquier otro tipo de material utilizado para la conducción y distribución de gas, permitiendo así su fácil manejo en la instalación, logrando ahorros significativos al disminuir la mano de obra y el equipo requerido.
  • Flexibilidad: la gran flexibilidad de la tubería hace posible la disminución considerable de codos en los cambios de dirección ya que ésta característica permite que la tubería se flexione hasta alcanzar un radio de curvatura de 20 a 40 veces su diámetro exterior.
  • Flujo: la tubería para la conducción y distribución de gas, ofrece una pared tersa por lo cual su
    resistencia a la fricción es menor que en tuberías tradicionales, esta característica reduce la pérdida de flujo en la tubería.

GARANTÍAS QUE DEBE OFRECER AL PINTAR

Los constructores no solo se fijan en que sus proveedores y contratistas les ofrezcan productos y servicios basados en durabilidad y rentabilidad, también exigen responsabilidad ambiental y social.

  • Excelente adherencia, alta lavabilidad y fácil limpieza.
  • Resistente a aceites, grasas, algunos disolventes orgánicos, ácidos débiles, sales, álcalis, inmersión en agua dulce o salada y exposición a altas temperaturas en seco (120°C) y en húmedo (70°C).
  • Resistente a humedad, vapor de agua, manchas, grasas, formación de hongos y lavado con químicos como hipoclorito y jabones de yodo .

SISTEMAS DE CABLEADO QUE PROTEGEN EN CASO DE INCENDIO
La preocupación de los constructores, contratistas instaladores y usuarios en cuanto a la seguridad
de los cables internos utilizados en instalaciones en los edificios en caso de incendios, aumenta cada día más.

cableado 285x300

  • CMX – Cable Metálico (Uso Limitado): son indicados para aplicaciones en tuberías metálicas donde no exista concentración de cables, ni flujo de aire forzado, que la región expuesta no sea superior a 3 m de longitud y su mayor dimensión transversal debe ser menor que 6,35 mm.
  • OFN / CM – Cable Óptico / Cobre(Uso General):  los cables metálicos (CM) u ópticos (OFN) son de uso general, y adecuados para aplicación vertical en tuberías con mucha ocupación, en lugares sin flujo de aire forzado, en instalaciones en un mismo ambiente o en lugares con condiciones de propagación de fuego similares a estas.
  • OFNR / CMR – Cable Óptico / Cobre Riser: los cables metálicos (CMR) u ópticos (OFNR), del tipo “riser” son adecuados para aplicación vertical en pozo de elevación (“Shaft”), en instalaciones donde los cables sobrepasan más de un piso, en lugares sin flujo de aire forzado, en tuberías con poca ocupación o en lugares con condiciones de propagación de fuego similares a estas.
  • OFNP / CMP – Cable Óptico / Cobre Plenum: son adecuados para aplicación horizontal, en lugares confinados (entre pisos, forro, canaletas, etc.), con o sin flujo de aire forzado, o en lugares con condiciones de propagación de fuego similares a estas.
  • LSZH – Low Smoke Zero Halogen: tratando de aumentar la seguridad de las personas durante un incendio se han desarrollado materiales LSZH – Low Smoke Zero Halogen (baja emisión de humo y cero halógenos), que durante el proceso de quema presentan una baja emisión de humo y no generan gases tóxicos.