En las obras es importante encontrar soluciones rápidas y duraderas en temas de pegantes y adhesivos. Aprenda a identificar cuáles de las opciones que le ofrece el mercado, se adecúan más a sus necesidades.

LOS PROCESOS industriales evolucionan con el tiempo, por ello hay que utilizar pegantes y adhesivos que se adapten a las necesidades específicas de la construcción, y además alinear los productos que se emplean en la producción con la oferta vanguardista y tecnológica que actualmente tiene el mercado para el sector.

Existe un sinnúmero de pegantes y adhesivos para zonas húmedas, acabados exteriores, entre otros, que con una buena elección permitirán satisfacer necesidades específicas del proyecto.

Cabe aclarar que muchos optan por utilizar un mismo tipo de pegante para todo, lo que puede terminar por afectar la calidad de los procesos. Es cierto que en el mercado ofrecen muy buenos, pero comprar uno que se ajuste a cada necesidad, brindará una solución más exacta a lo que se requiere.

Zonas Húmedas

  • Pattex no más clavos: está solución es perfecta para montar sin taladrar. Genera un agarre inmediato, limpio y fácil. Además no tiene disolventes.                                                                     “Es una novedad en tecnología; después de instalado soporta en ambientes húmedos (se instalan en superficie seca, y después de instalado soportan zonas húmedas)”, explica Felipe Valderrama Rodríguez, asesor técnico de la división de ferretería y construcción de Henkel.                                                                                                                                                                                            Áreas de aplicación: fijación de rodapiés, zócalos, frisos, perfiles, encimeras, molduras, paneles decorativos y placas de yeso. Funciona para PVC, plástico, madera, hormigón y poliestireno.
  • Loctite: especial para la ingeniería de alto rendimiento en soluciones de adhesión, sellado y tratamiento de superficies. Tiene una amplia gama de productos como el Super Bonder.                                                                                                                                                                                               Existen diferentes categorías, pero en general Super Bonder crea uniones fuertes y precisas, y es tan fuerte como para soportar situaciones extremas. Resiste el clima, el agua y los impactos. Es recomendado para hule, cuero, madera, metal, porcelana, papel, plástico, materiales flexibles, entre otros.
  • Cintas doble faz 3M: cinta para pegar vidrio. No necesita tiempo de curado y puede soportar sismos, cargas de vientos, diferentes temperaturas y humedad.
  • Adhesivo en spray Extrafuerte Tesa: unión de gran variedad de materiales y pesos, resiste altas temperaturas y humedades.

  • ""
    -

Las masillas logran garantizar durabilidad y sellado homogéneo, con una barrera que favorece el aislamiento térmico. Soporta rayos UV, así que su uso puede ser tanto para interiores, como para exteriores.

Felipe Valderrama Rodríguez 300x294

Felipe Valderrama Rodríguez, asesor técnico de la división de construcción de Henkel.

“Habitualmente muchos selladores de silicón tienen solventes, su composición termina siendo: 70% silicón, 30% solvente. Al instalarse los solventes se fugan, dejando al 70% del silicón trabajando al 100%, lo que finalmente hará que se desprenda debido al esfuerzo de tensión que hay en las paredes, por ello es importante buscar uno sin solventes”. 

MASILLAS Y SELLADORES COMPLEMENTARIOS AL AISLAMIENTO

  • Sista: selladores 100% silicón. Posee un material volumétricamente estable; es decir, después de colocarse en estado fresco no se retira ni encoge. Sista ofrece una amplia gama de cordones de sellado para baños, cocinas, zonas húmedas, además tiene fungicidas para prevenir los hongos. Existen diferentes variedades de este silicón para vidrios y aluminio, PMM (plástico, metal y mampostería), entre otros.


""
-

  • Sikaflex – Construction: es una masilla multipropósito, adecuada para el sellado de juntas en elementos de construcción como ventanas, puertas, fachadas, revestimientos metálicos, ladrillos, PVC, juntas en madera, entre otros. Tiene alta resistencia al desgarre, no tiene disolventes y posee bajas emisiones.


""
-

  • Sikasil C: silicona neutra antihongos para el sello de uniones de construcción entre muros y ventanas, muros y puertas, elementos de PVC, superficies pintadas, madera, acrílicos, policarbonatos, entre otros. Tiene resistencia a los hongos, a la intemperie y rayos UV, no es corrosiva y se adhiere sin necesidad de imprimación a la mayoría de soportes.


""
-

ACABADOS EXTERIORES: FACHADAS, TECHOS Y TERRAZAS

  • Pegadit Silicona Neutra: ideal para trabajos con metales susceptibles a la corrosión. Pega concreto, ladrillo, vidrio, cerámica, aluminio, acero, granito y cemento.
  • Eporever 166: adhesivo epóxico de dos componentes (resina y endurecedor) de alta viscosidad, usado para unir y sellar. Es resistente al agua, al calor, tiene una fuerte adhesión y permite rellenar superficies porosas. Ideal para hierro, concreto, caucho, aluminio, madera y sus derivados.
  • Adhesivos para concreto Faster: adhesivo 100% acrílico de usos múltiples. Resiste humedad, tensión, abrasión e impacto. No se torna amarillo a la intemperie. Mejora la adherencia de tirol, pasta y yeso. Incrementa la dureza superficial de las pastas y prolonga la vida útil de los acabados.

Angélica Santis Gómez 300x291

Angélica Santis Gómez, coordinadora de mercadeo de cintas y adhesivos 3M.

“Las cintas doble faz sirven para fachadas de distintos materiales y es un proceso más sencillo porque no hay que esperar tiempos de curado, es un proceso inmediato. En Colombia hay más de 100 edificios con estas cintas, algunos desde hace casi 30 años”. 

¿CÓMO ESCOGER EL MEJOR PEGAMENTO PARA TUBERÍAS DE PVC?

En general las tuberías de PVC son resistentes a la mayoría de los agentes químicos, no son inflamables y para su pegado necesitan de unos productos específicos. Lo primero que hay que tener en cuenta es si la tubería llevará agua fría o caliente, en el primer caso el pegamento suele ser transparente, mientras que en el segundo, el pegante puede tener un color amarillo.

Al transportar agua, las tuberías deben tener un sellado perfecto y efectivo, por eso se debe pensar en un producto que resista y no se ablande con la humedad.

Algunas de las opciones son:

  • Tangit M.R C-PVC: pegamento especial para tuberías y conexiones de C-PVC con diámetros de hasta 24”, pega cualquier marca de tubería de C-PVC. Además une tuberías de C-PVC en sistemas de toda presión para agua potable fría y caliente, drenaje, desagüe, aguas negras e instalaciones industriales.
  • Pegadit Silicona Neutra: silicona tipo RTV de composición neutra, especial para el sellado de láminas de policarbonato y acrílico. Buena resistencia a la radiación UV, uso como sello perimetral contra mampostería, entre otros.
  • Sika Maxtack: adhesivos de montaje de alta resistencia y de agarre instantáneo para la unión de la mayoría de los materiales de construcción porosos como: madera, mortero, concreto, fibrocemento, ladrillo, yeso, aluminio, PVC rígido, cerámica, poliestireno y sustratos pintados. 

ASPECTOS GENERALES SOBRE ADHESIVOS Y PEGAMENTOS

  • Si no se elige el adhesivo correcto, se puede correr el riesgo de dañar las piezas que se van a unir, o que la fijación no sea la adecuada.
  • Hay que tener en cuenta la cantidad de peso que soportará la unión, si estará expuesta a impactos, roces, cambios climáticos, de temperatura, humedades, etc.
  • Antes de aplicar el pegante o adhesivo asegúrese de que la superficie esté completamente seca y limpia de polvo y grasa.