LOS CONTRATISTAS QUE TRABAJAN CON TECHOS Y CUBIERTAS DEBEN TENER EN CUENTA QUE ES UNA ESPECIALIDAD QUE NECESITA PROFUNDIZAR EN DIFERENTES ASPECTOS. 

A continuación mencionamos algunas de las cosas que debe tener en cuenta para ser un contratista más profesional:

DELE A LAS FIJACIONES LA IMPORTANCIA QUE MERECEN

Las fijaciones son muy importantes en el comportamiento de una cubierta, al punto que una mala instalación y fijación, no permitirá aprovechar los atributos que realmente tienen los últimos avances en estos productos.

Recomendaciones de Ajover: para la instalación de Cubiertas Termoacústicas Ajover, se provee una tornillería especial que garantiza el buen funcionamiento del sistema; dentro de ésta tornillería se encuentran:

  • Tornillo Autoperforante: es ideal para metal o madera, asegurando las tejas a la estructura.
  • Tornillo Autoperforante Fijador de Ala: el cual asegura el traslapo entre una teja y otra o un accesorio y la cubierta.
  • Tornillo Espigo: tiene una longitud lo suficientemente cómoda para doblarlo en obra, de acuerdo a las necesidades que se presenten en el proyecto. Éste se ajusta a cualquier tipo de apoyo o correa con cualquier tipo de perfil.

Como cada uno de los productos tiene una función puntual, es importante dominar estos temas en el momento de ofrecer sus servicios como contratista, así garantizará la calidad de su trabajo.

Skinco recomienda:

Tornillo de fácil instalación, de 5″ de largo y diámetro de 5/32”. Su resistencia es mayor al de las amarras. Para su instalación se requiere de un atornillador eléctrico de 2500 Rpm, provisto de una copa hexagonal de 5/16”.

DOMINE EL TEMA Y SEA UN CONTRATISTA SEGURO

Es indispensable que usted y su equipo de trabajo manejen los términos adecuados del material que están utilizando, para poder dar una mejor asesoría a sus clientes. En este caso, explicaremos las partes, que por lo general, tienen la mayoría de las tejas.

  • Traslapo lateral: distancia de la terminación lateral de la teja, diseñada para sobreponer con la siguiente teja y dar un cubrimiento continuo.
  • Ancho total: es la distancia transversal entre los dos extremos de la cubierta.
  • Traslapo longitudinal: distancia recomendada que sobrepone el extremo final de una teja sobre el extremo inicial de otra.
  • Ancho útil: es el ancho total de la cubierta menos la longitud del traslapo lateral.
  • Valle: parte baja de la teja que queda limitada por dos crestas.
  • Rigidizador: doblez de tamaño pequeño que generalmente se encuentra en el valle de la teja, ayudando a proporcionar un buen comportamiento estructural y una mejor capacidad de carga.
  • Cresta: parte alta de la teja, que se fabrica en diferentes alturas de acuerdo con el tipo de cubierta.La altura de la cresta determina la altura de la cubierta y en gran medida la distancia máxima entre correas.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO

La teja debe transportarse según su tamaño y la mejor forma de hacerlo es ubicar las manos por debajo para el transporte manual. No se deben tomar por los bordes para transportarlas.


"Siempre utilice guantes para su seguridad, sin importar el material y tipo de teja."
-

Ajover da las siguientes recomendaciones:

  • Almacene la teja horizontalmente, preferiblemente bajo techo. Evite su exposición al sol y al agua antes de instalarse. Cuando no sea posible almacenar bajo techo, proteja el arrume cubriéndolo con carpas o material similar.
  • De igual forma evite el contacto de las tejas con sustancias químicas y cualquier trabajo mecánico sobre ellas. Nunca almacene o ubique materiales sobre los arrumes.
  • La superficie donde ha de reposar el arrume debe estar protegida de la escorrentía de aguas superficiales. En todo momento debe evitarse el contacto directo con agua, bien sea de aguas lluvias o producto de la condensación. De no seguir estas instrucciones se podría afectar el acabado exterior y/o interior de la teja.

FORMA DE ALMACENAR EN OBRA

  1. Ubique la primera teja del arrume sobre la superficie horizontal,previa colocación del material protector (cartón, rollos de espuma plástica, etc).
  2. Coloque y acueste la siguiente teja 10 cm por fuera de la teja subyacente, sobre el costado donde se encuentran la etiqueta con código de barras y la etiqueta de identificación.
  3. Deslice la teja superior sobre la subyacente hasta que queden alineados los costados de ambas tejas, donde se encuentran las etiquetas ya mencionadas.
  4. Continúe con el arrume aplicando los pasos 2 y 3, y siempre considerando que aquel debe quedar alineado verticalmente en el costado donde se encuentran la etiqueta con código de barras y la etiqueta de identificación de cada teja.

EL DATO

No arrume tejas de mayor longitud sobre las de menor longitud.

PREVENGA LOS ACCIDENTES

Durante la instalación de techos y cubiertas, garantice una dotación adecuada para usted y su equipo de trabajo. Siga las siguientes recomendaciones:

  1. Use botas de trabajo robustas con talón y buena tracción en la suela.
  2. Siempre use guantes, anteojos de seguridad y un casco de seguridad.
  3. Use pantalones largos y mangas largas para protegerse de los elementos.
  4. Considere el uso de rodilleras para protección al trabajar apoyado en sus rodillas.
  5. Coloque las escaleras en superficies estables y fíjelas al techo para logras un acceso fácil y seguro. Use una escalera de capacidad y tamaño adecuado para el trabajo y capacítese en técnicas apropiadas de seguridad con escaleras.

OPINIONES DEL MERCADO

Rodrigo Ibañez 300x291

Rodrigo Ibañez, gerente general división construcción.

“Las cubiertas Ajover, además de tener propiedades térmicas y acústicas, se ajustan a cualquier tipo de cerramiento, ya sea recto, curvo, de una o más aguas. Es la solución ideal para proyectos de vivienda, comerciales, industriales, institucionales, deportivos y recreativos”.

Ana María Báez 300x291

Ana María Báez, líder comercial de acesco bogotá

“Tenemos dentro de nuestro portafolio productos de lámina de Acero Pre-pintada con recubrimiento en zinc, que dentro de sus etapas tiene un sustrato, pre-tratado, primer y capa de pintura superpoliester que debido a sus propiedades hace que sea un producto versátil y superior con ventajas técnicas y económicas”.

Diego Jaimes 300x291

Diego Jaimes, gerente comercial Mathiesen.

La teja termoacústica de Mathiesen tiene una vida util de 30 años. Es una teja que resiste muy bien a la corrosión, permite ser usada tanto en climas cálidos como fríos y, genera un excelente aislamiento en temperatura y ruido. La teja tiene la ventaja que es transitable y se vende con todos los accesorios de fijación necesarios, con una guía que permite una más fácil instalación para los contratistas”.

Carlos Alberto Martínez 300x291

Carlos Alberto Martínez, jefe de línea de sistema de construcción liviano en seco de ETERNIT.

“Ofrecemos una amplia gama de cubiertas en fibrocemento para todas las construcciones, tejas de alta resistencia, durabilidad y elegancia. Además de las tejas grises de fibrocemento, tenemos la teja barroca y teja española, con las cuales llegamos a otros segmentos de la construcción como son las viviendas campestres y otras de mayores especificaciones. Tienen garantía de 30 años y todos los productos de fibrocemento son inconbustibles.