Se debe tener vocación y gusto para realizar un buen trabajo, es la única forma de que lleguen los contratos. 

José Orlando Parra, es un técnico electricista con más de 15 años de experiencia y asegura que el éxito de su empresa, Eléctricos y Automatización, se debe a que ha escalado paso a paso. “Todo tiene un punto de inicio. No se adquiere de un momento a otro la sapiencia y experiencia, dos factores que se deben mezclar para tener éxito en esta profesión ”.

Experiencia que protege vidas

Orlando es especialista en electricidad y automatización residencial, comercial y empresarial. Tiene claro que con la experiencia se aprende a calcular trabajos, a negociar y a minimizar riesgos. Cada vez que explica de qué trata su trabajo, se enfoca en la seguridad de las personas y lo expone en dos ámbitos. 

Los trabajadores: la seguridad de las personas que me ayudan en la empresa es lo más importante. Lo que más se deben evitar son los accidentes y para eso hay que formarse. Hay que exigir que se capaciten en cursos en alturas y que pongan en práctica todos los protocolos
de seguridad industrial.

Los clientes: los constructores nos exigen por norma condiciones de seguridad, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Por ejemplo, el apantallamiento (sistema de protección contra rayos) es una de las estrategias de seguridad que más implementamos en las construcciones y nuestra convicción es que no son para aislar rayos, son para cuidar vidas. 

 

“Siempre van a existir inconvenientes. Le tengo miedo a que las cosas no salgan bien porque de mi trabajo depende la seguridad de las personas. Por eso superviso al 100% mis contratos”, comenta Orlando.

Actualizarse es indispensable

El campo del contratista eléctrico cada vez se amplía más y esto se debe a los rápidos avances de la tecnología. En esta profesión se requiere de una constante actualización.

“Todos los días el mundo cambia, las sociedades cambian y hasta el clima cambia. Para suplir todo esto existen nuevas tecnologías que debemos conocer”, agrega.

 

“mis servicios son personalizados, evito enviar a otra persona como responsable del contrato, porque hay situaciones de las cuales debo apersonarme para cumplir”. 

Aconseja para los demás eléctricos 

  • Formalizar sus empresas.
  • Actualizarse continuamente.
  • Adquieran sus propias herramientas.
  • Sostengan los clientes por medio del buen trabajo.
  • Hay que comprometerse con lo que se puede cumplir.
  • Trabajar honestamente. 

 

Se ha preparado para ser un técnico integral, no solamente en la parte eléctrica, también de la automatización, control, voz y datos, domótica, mallas a tierra y citofonía. Todas estas especialidades y certificaciones lo han convertido en un profesional más diestro y versátil. Siempre se ha preocupado por ir más allá y así ha logrado hacerse conocer.

“Para crear una buena empresa hay que tener pasión por lo que se quiere lograr”.

¿Qué opina de la profesión actualmente? 

Es un trabajo bien remunerado, es más respetada porque ya nos califican mínimo como tecnólogos. Gracias a las nuevas certificaciones se puede hacer un diferencial por medio del estudio, entre los que estamos a la vanguardia y los que se quedaron en el pasado.

En cuanto a la forma de hacerme conocer, estoy plenamente convencido de que hacer otro tipo de propaganda es importante. Aunque inicié en este negocio por recomendación y sigue siendo la presentación más fuerte, no se puede dejar de lado otro tipo de promoción; por ejemplo las páginas en Internet son una obligación, ya no es tan efectivo publicar en un directorio telefónico. Me quiero consolidar con empresas fuertes que me permitirán sostener mi empresa.