El uso de esta tecnología ya no es extraña en el mercado colombiano y es considerado como uno de los negocios que tendrá más fuerza para los contratistas de construcción.

Los páneles solares se pueden instalar en cualquier parte: en zonas rurales y urbanas, mediante estructuras planas en tejados o en el mismo suelo, o en estructuras de poste en las paredes de los edificios.

Recomendaciones:

  • Alterne este negocio con el que ya trae consolidado. La idea es que se convierta en un complemento de su portafolio, porque hay que tener presente que al no haber una demanda constante de páneles solares, es muy difícil poder obtener ganancias constantes a través de este modelo de negocio relacionado a la energía solar.
  • No solo se debe capacitar para su instalación, también para ofrecer su mantenimiento. Es la oportunidad de consolidar clientes debido a que es un servicio que necesita de un cuidado periódico.
  • Para iniciar y relacionarse con este nuevo producto, puede adquirir páneles de fácil instalación, de esta forma, solo necesitará los conocimientos básicos y con  el tiempo adquirirá la experiencia, por medio de capacitaciones, para ofrecer un servicio más avanzado.
  • Desarrolle un sitio Web para ofrecer su nuevo servicio. Por lo general los interesados en los páneles solares, son afines a la tecnología y con seguridad estarán buscando dónde adquirir este servicio por medio de Internet.

TENGA EN CUENTA

Los páneles fotovoltaicos ha bajado un 80% en los últimos cinco años, mientras que las tarifas de electricidad suben cada vez más. Esto va a hacer que la demanda por este servicio se incremente
con rapidez en los próximos años.

¿Cómo iniciar?

Es una especialidad que no es difícil de aprender porque tiene las bases de algunas de las profesiones que dominan bien los contratistas, como es la instalación de cubiertas y fachadas. En cuanto al tema eléctrico no se preocupe, no debe ser un experto en electricidad, pero si recomendamos capacitarse.

Elija un buen proveedor que le pueda dar garantía y abastecimiento continuo. Colombia ya cuenta con empresas en las principales ciudades del país que ofrecen páneles nacionales e importados.

Es una excelente oportunidad para los instaladores de vidrio, debido a la fuerza que está tomando la demanda de páneles solares que simulan la ventanería, pérlogas y claraboyas de las construcciones.

Conforme su equipo de trabajo e incluya técnicos con certificado de electricistas, los cuales ofrecerán seguridad y calidad a su trabajo. Esto le generará buena reputación que le permitirá adquirir más clientes y expandirse rápidamente.

Los páneles son considerados como un elemento de costo de producción baja, por lo que no requiere de un capital abundante para poder iniciar en el negocio.

Oportunidades
Identifique a los constructores que están realizando proyectos en ciudades costeras donde la electricidad es costosa e intermitente y en las zonas alejadas de los cascos urbanos que carecen de redes eléctricas estables.

Jonathan Flórez
Gerente de Energía Solar Colombia

Es una inversión atractiva para los clientes de los constructores, porque se compensará en cinco o siete años, con el ahorro en energía eléctrica de las redes públicas. A partir de este punto, todo será ganancia, porque estos páneles tienen garantía de hasta 25 años; sin embargo, los primeros dispositivos de energía solar desarrollados en Alemania siguen funcionando después de medio siglo.

Tenga en cuenta 

No se instala la misma tecnología en la costa que en la montaña, porque cambian las características de nubosidad, altitud y radiación. El tamaño de las construcciones, la cantidad de usuarios y los diferentes presupuestos, son otros factores que se deben evaluar para
ofrecer un mejor servicio.