Para los expertos en construcción de fachadas y paredes exteriores, es bien conocido que uno de los factores que más afecta su trabajo es la humedad y por eso les damos a conocer lo último
en estos recubrimientos. 

Evitar en los posible la degradación de las fachadas y paredes exteriores por medio de una impermeabilización exitosa, garantizará en gran parte el éxito de su trabajo. Siga las recomendaciones de los expertos sobre el tema.

 
La tendencia Productos que tengan ciertas características o cualidades como la elasticidad, flexibilidad, durabilidad y resistencia al paso del agua, tanto para ambientes en interiores como en exteriores. Preferiblemente deben estar compuestos de resinas elastoméricas. Los últimos avances han permitido el cambio de utilizar un vehículo solvente a un vehículo base-agua; es decir, siliconas que sean transportadas por medio de agua, que penetren en el muro, lo que reducirá el
tiempo de espera para que este se seque en su totalidad.

CONTRATISTAS2 ALTA 028 300x297Julián Mauricio Montilla, gerente de Sika Colombia

Cómo realizar una prueba de impermeabilización?

Para saber si su superficie quedó lista para ser impermeabilizada, existe un único experimento evaluado que consiste en realizar una prueba de impermeabilidad con pipeta de Karsten. ¿Cómo? Debe aplicar la pipeta en la superficie vertical donde se impermeabilizó, dejarla durante diez minutos y verificar que durante ese tiempo el nivel del agua no baje más de cinco líneas. 

 

Recuerde…

Al evitar el uso de sopletes, los riesgos para la salud de los trabajadores se reducen al máximo, porque el vapor que se produce al soldar contiene partículas que, aunque pueden ser imperceptibles a simple vista, afectan partes del cuerpo como el corazón, los pulmones, los
riñones y el sistema nervioso central.

La tendencia del mercado es utilizar hidrófugos de una sola capa con el fin de que no sea necesario repasar el trabajo en este mismo vehículo (base-agua).

Al momento de aplicarlo:

  • Aunque los contratistas expertos tienen claridad sobre la limpieza de superficie, no está demás recordar que consiste en liberarla de aceites, polvo, agua o cualquier otra sustancia que impida que el producto se adhiera adecuadamente.
  • Una vez realizada la limpieza, se debe dejar secar la superficie para evitar manchas de acuerdo a los requisitos que se tengan en las hojas técnicas del producto que se va a aplicar .
  • Siempre se debe realizar una prueba previa que no genere manchas en los ladrillos, concretos y sistemas constructivos.

TENGA EN CUENTA 

Deberá asegurarse de tener todos los implementos de seguridad: casco, overol de trabajo, guantes capaces de manipular y aguantar ligeramente el calor, calzado de seguridad con puntera metálica. Si el trabajo es en alturas, no olvide el arnés de seguridad atado a una línea de vida situada en una zona resistente de la estructura. Siempre que se trabaje en una zona donde haya mucho
ruido, lleve cascos con protectores auditivos 

15% EN DISOLVENTE Máxima aplicación que se recomienda utilizar para impermeabilizantes.

6 AÑOS Es la mínima garantía que debe buscar en un impermeabilizante.

 CONTRATISTAS2 ALTA 034 300x290Gustavo Moreno Ingeniero de Project Manager de Construcolombia

Recomiendo la pintura elastomérica que se puede diluir en agua y es fácil de aplicar. Además de ser impermeabilizante, también funciona como sellante para recubrimiento de pisos, paredes, grietas, láminas de zinc y cualquier otro tipo de sustrato. Puede usarse como producto decorativo porque se encuentra en una amplia gama de colores que le permitirá usarla en el acabado de fachadas y terrazas.

RECUERDE… 

Algunas de las nuevas formulaciones de estos productos evitan que sean tóxicos ni por aspiración ni por contacto, y la seguridad que se debe tener al aplicarlo es la misma que se necesita cuando se realiza un trabajo de aplicación de pintura base-agua, comenta Gustavo Moreno, project manager de Construcolombia, director de desarrollo comercial de 1Acabado.

Por su seguridad

El compromiso con el medio ambiente y con la seguridad de los trabajadores es uno de los pilares del sector de la construcción en la actualidad.

La tendencia en el mercado no es solo fabricar productos y construir edificaciones que sean ambientalmente responsables, sino también que preserven el bienestar de los trabajadores y que cumplan con los estándares de calidad en seguridad industrial.

Teniendo en cuenta lo anterior, al momento de seleccionar el impermeabilizante para su proyecto, verifique que cumpla con las siguientes características: Escoja productos base-agua porque estos impiden su aspiración.
No deben ser fabricados con sustancias químicas como el plomo o el cloro. Preferiblemente que sean inodoros (sin olor). Sus niveles de VOC (Volatic Organic Compounds) deben ser escasos o nulos.

TENGA EN CUENTA 

Algunos de los nuevos impermeabilizantes no requieren ninguna forma de aplicación especial, tan solo brocha y rodillo. Tampoco requieren mezcla de ningún otro material, solo agua y dependiendo de la aplicación, puede estar entre un 20% y 33% de adición de agua sobre la cantidad de producto utilizado.