Los contratistas que desempeñan éste tipo de trabajos, deben tener en cuenta los artículos 27 y 28 de la Resolución 1409 de 2012.

Artículo 27. Plazo para certificado de la capacitación o competencias laborales: las empresas tendrán un período de 24 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, para completar los procesos de capacitación a sus trabajadores según el nivel que corresponda u obtener la certificación de competencias laborales.

Artículo 28. Cumplimiento del reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas: sin perjuicio de la ampliación del plazo establecido en el artículo anterior, es obligación de los empleadores, empresas, contratistas y subcontratistas dar cumplimiento al reglamento contenido en esta Resolución a partir de su publicación.

Según la empresa HSE Consultores, los siguientes son los cursos que deben hacer los contratistas de construcción y sus trabajadores si desempeñan actividades en alturas:

Administrativo

Dirigido al talento humano que administra procesos relacionados con el trabajo seguro en alturas, empleadores, jefes, supervisores e interventores de oficina. Énfasis en la normatividad y en la responsabilidad civil, administrativa, laboral y penal de las empresas.

Operativo

Para todo trabajador que realice trabajo en alturas con riesgo de caída y que deba utilizar un sistema de acceso (escaleras, plataformas con barandas, escaleras portátiles, canastillas, plataforma-canastilla y similares).

Avanzado 

Especial para trabajadores que realicen labores en alturas con riesgo de caída superior a 1,5 metros. Desplazamientos horizontales y verticales utilizando diferentes equipos de protección contra caídas.

Reentrenamiento

Ideal para personal capacitado en un nivel avanzado. 

Coordinador 

Dirigido a trabajadores que supervisan, inspeccionan o coordinan labores en alturas, personas que avalan y autorizan permisos de trabajo y tienen a su cargo personal operativo que realiza labores en alturas.