• Son una tecnología de los techos verdes.
  • Su instalación es mucho más fácil y rápida.
  • Como la vegetación ya está consolidada en la alfombra, genera menos proliferación de maleza.
  • El acabado es mucho más estético porque ya está ciento por ciento consolidado.
  • Requiere menos agua y menos mantenimiento porque la vegetación no crece demasiado.
  • Son elaboradas con vegetación tipo sédum que resiste muy bien los periodos prolongados de sequía.
  • No necesitan de un riego intensivo, lo que las hace mucho más sostenibles.

Haga más efectivo el negocio 

  1. En el momento de comprar este material, y para ahorrarse varios dolores de cabeza, asegúrese de que le brinden el “paquete completo”: desde la impermeabilización hasta poner la planta.
  2. La Red Colombiana de Infraestructura Vegetada (Recive), agremia a las empresas que promueven la infraestructura verde en el país y se encarga de dar las pautas y requerimientos para tener una cubierta con estas características. Son una excelente guía para incursionar en este negocio.

“Los techos verdes disminuyen la posibilidad de inundaciones en las ciudades y en la periferia, actúan como purificadores del aire urbano, restauran la biodiversidad y habilitan espacios subutilizados, entre muchos otros beneficios”. Melisa Ávila Ochoa , arquitecta paisajista de Ecotelhado.

El Sello Ambiental Colombiano se le otorga a quienes utilicen productos sostenibles y ambientalmente responsables como los techos verdes. Fue creado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Plan Nacional Estratégico de Mercados Verdes y su uso fue reglamentado mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

CONTRATISTAS2 ALTA 110 300x294Juan Carlos Rebolledo
socio y gerente comercial de Groncol.

“Para aprender a instalarlos no existe un sitio de capacitación específico pero nosotros (Groncol) junto con la Secretaría Distrital del Medio Ambiente, desarrollamos una guía de construcción de techos verdes para Bogotá. La idea es que más adelante se convierta en un decreto y que quienes se acojan a este, obtengan beneficios tributarios”.