El gremio de la refrigeración y aire acondicionado se reunió el pasado mes de agosto en Barranquilla en el centro de eventos Puerta de Oro, cerrando con éxito su XVIII versión.

El evento logró una notable participación de invitados entre conferencistas, expositores y visitantes de Colombia y otras partes del mundo. En las conferencias, se expusieron soluciones novedosas de ingeniería en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

V congreso de climatización y refrigeración comercial e industrial

Expoacaire 2019En el marco de Expoacaire, se llevó a cabo el V Congreso de Climatización y Refrigeración Comercial e Industrial en el que participaron alrededor de 80 expositores. Conferencistas de talla internacional y expertos de países como España, Portugal, Perú, Costa Rica, México, Brasil, República Dominicana, Colombia y Paraguay tuvieron ponencia durante los 3 días.

En el Segundo Foro Iberoamericano de Calidad de Aire Interior, que se realizó el primer día, tuvo lugar el lanzamiento oficial de la Norma FAIAR de Calidad de Aire Interior, herramienta con la cual los diferentes países de Latinoamérica pueden adoptar e implementar criterios mínimos de exigencia para la calidad de aire en el interior de las edificaciones destinadas para ocupación humana.

Conferencistas magistrales

Los conferencistas magistrales desarrollaron temáticas transversales a la industria, Michael LaGiglia de AHRI mostró la investigación sobre el impacto de las nuevas sustancias refrigerantes y los cambios que se prevé.

También se mostraron las oportunidades que tiene el sector con la creación del CIDARE (Centro de Investigación y Desarrollo en Acondicionamiento de Aire y Refrigeración) a partir del desarrollo de la investigación e innovación en el sector.

La directora internacional de IIAR, Yesenia Rector – Magister en Salud Pública y Seguridad Ambiental, fue una de las conferencistas magistrales, enfocó su ponencia a la importancia de las normas en la Ingeniería de Refrigeración con Amoniaco. La industria de la refrigeración es una industria muy importante en la sociedad humana, desde el almacenamiento y transporte de los alimentos, hasta los productos farmacéuticos, puntualizó que es necesario establecer procesos que garanticen una calidad y un buen manejo de la cadena de frío. Actualmente el IIAR es la entidad en los Estados Unidos que escribe la normativa de la Industria de Refrigeración por Amoniaco.

Un trabajo en equipo

Darryl Boyce, presidente ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Refrigeración y Climatización) Lo importante es que nos involucremos e involucremos a las próximas generaciones, dentro de las actividades que podemos trabajar como sociedad y desarrollar proyectos con el menor impacto ambiental.

Foro mujeres

Como evento de cierre de la muestra empresarial y Congreso, ACAIRE desarrolló el FORO MUJERES, donde tres conferencistas internacionales, una representante del sector privado en Colombia, y una del gobierno, a través de sus historias de vida, resaltaron el papel relevante que tiene la mujer en la sociedad, su impacto en el crecimiento de las empresas y del país, e invitó a los asistentes a brindar mayores oportunidades de participación de las mujeres en áreas técnicas y de obra en las organizaciones del sector Climatización y Refrigeración.

Expoacaire garantizó oportunidades de negocios para las diferentes empresas del sector y la posibilidad de transmitir una imagen de responsabilidad con el medio ambiente y compromiso con la calidad de vida.