Revista En Obra Contratistas, en esta edición especial, publica el TOP de las empresas que representan actividades operativas para la construcción en especial para tres categorías: Acabados / Obra civil – Conexiones y redes – Instalaciones eléctricas, el cual se ha realizado con base en las empresas con código CIIU referido a estas actividades, las cuales reportaron sus ingresos operacionales en el año 2018, usando como Fuente: Superintendencia de Sociedades: www.supersociedades.gov.co.

El ranking fue elaborado con base en los ingresos operacionales obtenidos durante el año, con corte al 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con la información financiera preparada bajo las normas internacionales. La información financiera se empleó en la misma forma en que fue reportada por las sociedades a sus supervisores y no ha sido sometida a validación de otras fuentes por parte de la Superintendencia de Sociedades. Esta información tuvo una validación de su unidad monetaria para que estuvieran en miles de pesos.

En el reporte se organizan financieramente por grupos que corresponden a:

  • Grupo 1: Usuarios de NIIF plenas que presentan información separada.
  • Grupo 2: Usuarios de NIIF plenas que presentan información individual.
  • Grupo 3: Usuarios de NIIF para Pymes que presentan información separada.
  • Grupo 4: Usuarios de NIIF para Pymes que presentan información individual.

En el año 2018 el sector construcción registró en mayor Índice de rentabilidad ROE, destacándose entre las ramas de la economía.

Contexto sector constructor

Respecto al comportamiento de la economía colombiana para el periodo 2017-2018 en el último año (2018) el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia registró un crecimiento de 2,7% respecto a 2017. Este crecimiento fue mayor al de la subregión de América del Sur que fue de 0,6% y al de países como Uruguay (1,9%) y Brasil (1,3%).

Donde de las doce ramas que hacen parte del PIB, la rama correspondiente a construcción presenta una variación positiva de 0,3% que se explica principalmente por el crecimiento de las actividades de construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (1,0%) y por el decrecimiento de la actividad especializada para la construcción (0,9%) y la construcción de carreteras y vías de ferrocarril (0,6%).

Actividad y trabajadores de la construcción

El sector de la construcción de edificaciones en Colombia se ha convertido en un generador fundamental de crecimiento y desarrollo económico a nivel nacional. En efecto, el sector de edificaciones y de actividades especializadas relacionadas con la construcción aportan en conjunto un 4.6 % del PIB (las actividades incluyen labores subcontratadas de construcción por parte de edificios u obras de ingeniería civil trabajos de demolición acabado de edificio instalaciones de redes eléctricas sistemas de fontanería redes de cableado y ascensores alquiler de maquinaria entre otros servicios) a lo que se añade una demanda de insumos por un monto que suma 42.8 billones de pesos anuales.

En la caracterización del trabajo de la construcción, en promedio de los ocupados en el sector de la construcción reportados por la Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH del DANE durante 2018 en cabeceras, el 56,7 % se dedica directamente a la construcción de edificaciones. Otro porcentaje significativo adicional se ocupa en labores conexas a la construcción de edificaciones, como la preparación del terreno, el alquiler de equipo para construcción, el acondicionamiento de edificaciones (instalaciones hidráulicas, trabajos de electricidad, trabajo de instalación de equipos y otros) y la terminación y acabado (instalación de vidrios y ventanas, trabajos de pintura y terminación de muros y pisos, otros trabajos de terminación y acabado).

CONTRATISTAS 16pag18

CONTRATISTAS 16 pag19 1

CONTRATISTAS 16 pag19 2

CONTRATISTAS 16 pag20

CONTRATISTAS 16 pag21