En definitiva esta forma de construcción llegó para imponerse siendo muy utilizado en remodelación o construcción de cualquier espacio.

Antes de iniciar cualquier ejecución de proyecto, independientemente de su escala es imprescindible tener claridad en las especificaciones de acuerdo al uso, y situaciones de instalación. Es fundamental fijarse si el proyecto va a estar expuesto a condiciones secas, húmedas, con requerimientos acústicos, resistencia al fuego, o combinación de todas las anteriores.

El arquitecto John Villabon del Departamento de Arquitectura de Multiobras Sistema Drywall, explica los métodos para cortar y colocar paneles de yeso:

  1. Una vez estén concertadas las especificaciones y se cuente con el material idóneo y certificado para su ejecución, se inicia con el replanteo de medidas en sitio para iniciar con la estructura en acero galvanizado (parales, riostras y canales), modulados cada 16 pulgadas o 2 pies.
  2. Si se tiene requerimientos sonoros se instala banda acústica en los cambios de sustratos, paredes y techos que estén en contacto directo con nuestra instalación.
  3. La fijación a piso y techo se realiza cada 1 pie en zic zac, para mejorar su comportamiento estructural. En el momento de la instalación de los parales se debe prever y reforzar vanos de puertas y ventanas e instalación de mobiliario suspendido.
  4. Una vez culminado el proceso de instalación de la perfilería se procede con el tapado (inicialmente por una sola cara), aislando la placa de yeso por lo menos 1cm del piso, se fija con tornillo cabeza cónica, las placas deben ser instaladas horizontal o verticalmente a junta trabada, evitando hacer coincidentes una junta a otra de cara a cara de muro, una vez instalada la placa de una cara del muro se procede a instalar el aislamiento acústico que se haya determinado en la especificación.
  5. Finalmente se procede con el tapado y tratamiento de juntas con papel micro perforado o cinta malla y masillado nivel 1,2,3,4 o 5 según corresponda el tratamiento de acabado final que se le valla a dar al muro.

El especialista aclara que los anteriores procedimientos se realizan bajo unas condiciones normales de instalación ya que son relativos los calibres de perfilería, la modulación de la misma, los tratamientos de juntas de acuerdo al sustrato de la placa, y acabados finales.

El drywall puede ser utilizado como elemento estructural o también se puede combinar con otros materiales.

Manipulación de placas de dryboard

En el caso de proveedores como Toptec quienes fabrican placas dryboard con espesores desde 4 hasta 20 mm. Arquitecto Tulio Efrén Arias Cardona, asistente técnico de Toptec. “La placa plana dryboard se puede cortar con rayador de punta de tugsteno, haciendo hendidura por ambas caras de la placa, igualmente se pueden utilizar máquinas de corte con discos especiales humedeciendo las placas”

unnamed file

En cuanto al manejo material Arias recomienda que debe almacenarse sobre palets de madera, bajo techo en lugares secos y ventilados, y trasladarse preferiblemente entre dos personas y de forma vertical.

Las placas varían de dimensiones y en su interior se usan fibras con características especiales, bien sea contra incendios, insonorización o aislante térmico.

El adecuado dependiendo su grosor

  1. 5/16 pulgadas (0,79 cm). Recomendado para casas prefabricadas y fabricadas porque es más rígido que el de 1/4 de pulgada (0,635 cm), pero más ligero que el de 1/2 pulgada (1,27 cm).
  2. 1/2 pulgada (1,27 cm). Se utiliza en la mayoría de casas estándar. Utilícelo en una capa única sobre un marco resistente para que permita nuevas construcciones o remodelaciones. También puede usarlo con cualquiera de los demás grosores en un sistema de capas para hacerlos a prueba de sonidos.
  3. 5/8 de pulgada (1,5 cm). Son utilizados en edificios comerciales porque el grosor adicional lo hace más resistente al fuego y más fuerte ante los impactos. Si su cliente exige más resistencia, es posible poner capas más delgadas, los beneficios principales de unir varias placas de drywall, es una mejor resistencia al fuego y mayor aislamiento de sonidos.
  4. 3/8 de pulgada (0,95 cm). Utilice este grosor como capa superior en un sistema de capa doble, como sobre una pared existente si la intención es remodelar.
  5. 3/4 de pulgada (1,9 cm). Esta placa se usa como la de 5/8 de pulgada (1,5 cm)

El dato

Las placas más gruesas de drywall son de 1 pulgada de grosor (2,54 cm), son ideales para divisiones interiores como las de las oficinas. Estas se consiguen en el mercado colombiano en paneles más pequeños que las de grosores inferiores.