La ingeniera Claudia Botero, se desempeña actualmente como gerente general de la compañía, ella es una profesional que reconoce que poner verde a las edificaciones va mas allá de un objetivo comercial sino que integra el compromiso con lo social y lo ambiental. “Estar en el sector de la construcción ha sido un reto pero la pasión por lo que hacemos nos motiva a seguir.

ALX 7195

Claudia Botero, gerente general de Groncol.

 

Creamos proyectos que aportan y tienen beneficios para las ciudades, al poner cubiertas verdes se logra un impacto positivo que contrarresta el cambio climático porque esto genera menor contaminación, mayor generación de oxigeno, y nos da satisfacción de que como contratistas de la mano del constructor se puedan hacer mejores proyectos y construir una mejor ciudad” afirma.


"El diseño de cubierta siempre debe ir de la mano del sistema de impermeabilización y el peso, soporte de la estructura."
-

La empresa maneja un capital humano de apasionados por el tema de la infraestructura verde, con un equipo multidisciplinario que incluye biólogos, ingenieros y arquitectos, con el fin de ofrecer soluciones integrales a las necesidades de los proyectos como techos, muros, fachadas, paisajismo, diseño y mantenimiento.

ALX 7246Es así como Groncol busca liderar la revolución de la construcción verde en Colombia por medio de productos con capacidad de producir un alto impacto a nivel social, medioambiental y económico. “Estamos convencidos que un concepto tan sencillo como poner verde sobre superficies pavimentadas es uno de los mejores ejemplos para cambiar el mundo” enfatiza.

En los últimos años, han sido parte de proyectos importantes como la nueva Clínica Marly de Cajicá, la P.T.A.R Bello, la Fundación Santa Fe, el Centro Comercial Fontanar, llegando así a los segmentos de vivienda, comercial, industrial y especializados.

En el segmento hospitalario, la compañía trabajó en la cubierta verde de Los Cobos Medical Center, una imponente infraestructura de servicios de salud y cuarto nivel de complejidad ubicada en Bogotá, donde ejecutaron el diseño, paisajismo y mantenimiento de cubierta verde en mas de 3.500 m2 de zona verde.

300 proyectos

Especialidad con gran potencial

Los techos y cubiertas han sido espacios sin mayor protagonismo dentro de los proyectos constructivos, completamente desaprovechados y vistos como un problema en vez de una oportunidad. Sin embargo, la gran cantidad de beneficios que ofrecen tanto al medio ambiente cómo a la sociedad, los han convertido en una de las tendencias más importantes de la construcción para las próximas décadas.

ALX 6951

En estos sistemas cada vez mas hay tecnologías que ayudan a poner el verde en los edificios como sustratos livianos para no generar mayor peso en la estructura, productos impermeabilizantes de mayor calidad, sistemas modulares, entre otros. “Existen varios tipos de sistemas, y estos deben ser escogidos dependiendo de la localización y magnitud del proyecto. De la misma forma se debe hacer una muy cuidadosa selección de las plantas a utilizar y estudiar a fondo el comportamiento de las especies al estar mezcladas en un mismo ecosistemas” puntualiza Botero.

La infraestructura verde ademas involucra el manejo ecológico y responsable del agua, dado que al instalar estos sistemas también se maneja el agua lluvia, se aprovecha para la vegetación, al retener el recurso para el uso de paisajismo y destinarlo de manera mas eficiente.

Relacionamiento, clave para el negocio

En su trabajo como contratistas han encontrado que el relacionamiento es fundamental para llevar a termino los proyectos. “Todos vamos hacia un mismo objetivo, tanto el constructor, como el interventor, como nosotros como contratistas, y es entregar el proyecto, hacer bien las cosas, anticiparse mientras se pueda y lograr este objetivo de no parar la obra pero siempre con el cumplimiento y el trabajo en equipo” afirma.

En esta especialidad se trabaja con proveedores como vegetación, impermeabilización, equipos de riego, entre otros. La ingeniera enfatiza que es importante involucrarlos, “hay que ir de la mano de ellos, convertirse en aliados, esto va a facilita los procesos y convertirse en una relación colaborativa”.

Clientes

  • Constructora Colpatria.
  • Terranvm.
  • Constructora Conconcreto.
  • Construcciones planificadas.
  • Arpro.
  • Amarilo.
  • AIA Arquitectos e Ingenieros.
  • Asociados Colombia
Groncol – Infraestructura verde
Contacto
  • Bogotá, Colombia, Carrera 22 No. 81-26
  • Teléfono 571 703 0955
  • www.groncol.com