Por: Carlos Andrés Rodríguez, coordinador editorial de Reportero Industrial*

Los protocolos y lineamientos establecidos por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por su sigla en inglés) son la base y principal referente de las políticas y estándares de protección contra incendios en todo el mundo.

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La NFPA es una organización fundada hace más de un siglo en Estados Unidos con el objetivo de desarrollar normas y reglamentos para la prevención de este tipo de incidentes, y que actualmente continúa ofreciendo capacitación en materia de instalación y uso de medios de protección, tanto a entidades públicas como a cuerpos de bomberos y organismos privados.

La mayoría de los países en América Latina incorporan, mencionan o referencian los criterios de la NFPA en sus normativas referentes a seguridad contra incendios. Antonio Macías, director para Latinoamérica y El Caribe de esta organización, resalta que en el último año países como México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guatemala y Perú, han revisado sus políticas y reglamentaciones locales en aspectos específicos fundamentales como: seguridad en instalaciones eléctricas, sistemas de rociadores, equipos de detección y alarma, y uso y transporte de gases y combustibles.

Aunque en materia de actualización de normas América Latina avanza, en algunos casos la forma de pensar en la región aún obstaculiza la eficiencia en la implementación de métodos y prácticas adecuadas.

Planeación e ingeniería

El primer paso para desarrollar un plan de PCI es definir el propósito y objetivo del mismo. “En cualquier edificación o industria, es indispensable contar con un plan maestro que entregue una radiografía de la instalación en que se trabaja. Un nivel aceptable de seguridad contra incendios se obtiene analizando como un todo, una estructura, edificio o complejo industrial”, explica Jaime Mondaca, director de International Fire Safety Consulting (IFSC) en una columna para la publicación chilena especializada en prevención de riesgos, seguridad industrial y salud ocupacional, HSEC Magazine. Por ello, para asegurar el éxito del proyecto, la primera regla es realizar el proceso de ingeniería de forma separada de la contratación del suministro e instalación.


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Uno de los errores más comunes en la implementación de un sistema de PCI consiste en la contratación de un paquete de Ingeniería, Adquisición y Construcción (EPC por su acrónimo en inglés), conocido en América Latina como proyecto “llave en mano”. Mediante este sistema, la misma empresa diseña la construcción e instalación, adquiere los equipos y materiales y lleva a cabo la ejecución de toda la obra y, por este paquete, el cliente paga un precio previamente acordado.

El problema de este tipo de negocio radica en que el cliente contrata y recibe un proyecto “a ciegas”, sin la oportunidad de comparar precios, calidad y la necesidad o no de los implementos que serán instalados. “Cuando la compañía que realiza el proceso de ingeniería tiene intereses económicos sobre la construcción del proyecto, es altamente probable que los elementos que incluya sean los que más le benefician, ya sea porque tiene alguna relación comercial con la marca o le representa algún tipo de retorno económico, además, tal vez no señalará los que en realidad requiere el cliente”, explica Javier Sotelo Calderón, gerente general de Osho Ingeniería.

También puede darse el caso en el que una empresa propone elementos que no son los idóneos para cumplir con todos los requisitos de seguridad, o por el contrario, exceden los requerimientos y le hacen invertir mucho más dinero a la compañía que contrata el servicio.

El grueso del valor en un plan de PCI se encuentra en el suministro y montaje. Por ello, en determinados modelos hay empresas que asesoran la contratación de la fase de ingeniería, pero esta la realiza un tercero independiente. Aquí, lo ideal es la participación de otro tipo de entidades que actúen como veedores. Por ejemplo, compañías de seguros con expertos capacitados para revisar el cumplimiento de los criterios establecidos en los planes de ingeniería.

El dato

Selección de equipos y proveedores

Los documentos de protección contra incendios indican que la etapa de ingeniería debe llevarla a cabo un ente sin interés comercial alguno en vender cualquier tipo de producto o servicio durante la puesta en marcha del sistema. Este proceso debe realizarse a partir de los requisitos específicos del cliente, señalando las necesidades particulares del proyecto a partir de los riesgos que posee la infraestructura y, con base en ello, el proveedor suministra un documento técnico a partir del cual el cliente puede construir su proyecto.

Suministro e instalación

En esta fase del proyecto nuevamente aparece una problemática que radica en la forma de pensamiento. Debido a que los sistemas de protección contra incendio no implican un uso constante que ponga en evidencia la calidad de su funcionamiento, existe la tendencia a pensar que este tipo de instalaciones solo deben lucir bien y hacer parte de un paisaje que refleje seguridad a empleados, autoridades y visitantes de la planta.

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“En América Latina se suele pensar que comprar los materiales más económicos es un gran negocio. Y, aunque un precio bajo no es sinónimo de mala calidad, no hay que olvidar que el principal propósito de los proyectos de PCI es salvar vidas, por encima de los elementos físicos, y por tanto, siempre se debe procurar adquirir materiales de la mejor calidad posible”, argumenta Sotelo. Aunque adquirir elementos originales y reconocidos tampoco garantiza la eficacia de un sistema de PCI si estos no son instalados de forma correcta.

El montaje de este tipo de equipos requiere de conocimientos particulares para la realización del proceso según los estándares técnicos que recomiendan entidades como la NFPA. No es lo mismo construir una red contra incendios en una fábrica que una red hidrosanitaria en un edificio. Por ello, los expertos recomiendan siempre contratar a un proveedor de servicios de instalación con experiencia certificada en este tipo de proyectos. Finalmente, en esta etapa también resulta ideal contar con el acompañamiento de una compañía que supervise la correcta realización de los procedimientos.

Inspección, prueba y mantenimiento

Al igual que cualquier tipo de equipo, proceso o maquinaria instalado en una planta, un sistema de protección contra incendio no se puede abandonar luego de la instalación. En este punto, la falla más usual responde a malas prácticas, tanto de parte del proveedor como del cliente, durante el proceso de entrega de un proyecto.

Por un lado, es posible que las compañías no suministren la documentación completa y que tampoco realicen pruebas en presencia del responsable de las instalaciones. En estos casos, el cliente recibe una infraestructura que percibe como adecuada, pero de la que desconoce su modo de funcionamiento y, por tanto, teme manipular.

Además, en algunas ocasiones, la persona encargada de supervisar esta área también carece de la lista de equipos, materiales o proveedores de repuestos o servicios de mantenimiento para el sistema de PCI que posee la planta.

Por ello, es de vital importancia realizar el proceso de recepción del proyecto de forma metódica y estructurada, solicitando al proveedor toda la información o explicaciones necesarias sobre el funcionamiento y mantenimiento del sistema.

La única forma de asegurar la vida útil de un sistema de protección contra incendio es implementando planes adecuados de inspección, prueba y mantenimiento (IPM). Cada uno de los elementos que lo componen requiere de una frecuencia diferente para estos procedimientos.

*Reportero Industrial es una publicación de Axioma B2B Marketing, casa editorial de la Revista En Obra Contratistas. La revista impresa Reportero Industrial sirve a los sectores de manufactura general y procesos industriales, automatización, robótica, manufactura aditiva, mantenimiento de planta, gestión de activos, tecnología de procesos, seguridad industrial, manejo de materiales y sostenibilidad. Lo invitamos a conocer su portal web www.reporteroindustrial.com