Como valor agregado en la rama económica de la construcción (compuesta por Edificaciones Residenciales, no residenciales y Mantenimiento y Reparación) la que corresponde a las inversiones por remodelaciones en viviendas usadas repuntó. En los últimos año, las remodelaciones y las reparaciones crecieron 0,9 % mientras la construcción de vivienda bajó -6,2 % y la de otras edificaciones cayó 16,2 %. Esto indica que en el sector de la construcción en Colombia se desarrollaron mayores actividades inmobiliarias que iniciaciones de obra.

Al hacer una remodelación, se pueden hacer las adecuaciones de acuerdo a las necesidades y gustos y con una pequeña inversión (y de la mano de un experto en remodelaciones) el precio de reventa de la propiedad tendrá una recuperación importante a corto plazo. Para la remodelación de un proyecto lo principal que se debe tener en cuenta es el entorno para poder interactuar con los materiales, con el medio ambiente y hacer que las personas que lo habiten tengan una gran experiencia.


"En remodelación es necesario ofrecer valor agregado a los clientes y optimizar los recursos."
-

Para Miguel Ángel Pelayo, arquitecto de Arquitectura y Construcción Mora “Los contratistas tienen que fijarse mucho en la sostenibilidad de un proyecto, utilizar mejor los recursos, generar menos residuos, y emplear materiales reciclables, para así hacer que las obras sean más eficientes y ecológicas”.

CONSTRUCCIONESMAQUINARIAOBREROSINFRAESTRUCTURASTERRENOS 310Una remodelación siempre se debe iniciar con un proceso de planeación y diseño muy cuidadoso que contemple todos los requerimientos de las personas que van a habitar los espacios a remodelar. “En el caso de nosotros, especialistas en la remodelación de viviendas, empezamos a través de un proceso donde se tengan en cuenta las necesidades de toda la familia, para luego realizar unos procedimientos de presupuesto de obra reales que sean el resultado de esa primera etapa y luego iniciar la ejecución de la obra”, señala Rodolfo Lesmes, director de arquitectura del grupo Lesmes y Sarmiento.

El resto de etapas de la remodelación básicamente es hacer un seguimiento cuidadoso de la ejecución de la obra cumpliendo sus planos y diseños, también es importante considerar la normatividad del sector en el que se está haciendo el proceso de transformación.

Otro aspecto importante es que a diferencia del desarrollo de una obra nueva en la remodelación hay que fijarse en cómo se pueden reutilizar elementos de lo que ya está construido con la mayor eficiencia, no destruir todo y volver a hacerlo, sino ver qué existe y qué se puede proponer para optimizar recursos.

Rodolfo Lesmes, director de arquitectura del grupo Lesmes y Sarmiento

Rodolfo Lesmes, director de arquitectura del grupo Lesmes y Sarmiento

La norma exige que si hay una demolición dentro de la vivienda, esto también aplica para locales comerciales o edificaciones institucionales, es necesario sacar una licencia de construcción, sino existen demoliciones solamente se solicitan unos permisos de reparaciones locativas ante las curadurías urbanas, en el caso de las ciudades que no tienen curadurías la solicitud se realiza en las oficinas de planeación municipal”.

 

 

Lo que se está usando

Espacios que requieren remodelando son viviendas y recepciones de conjuntos residenciales y de oficinas. Las recepciones generalmente son de edificaciones antiguas, que quieren un espacio más amplio, menos muros y más iluminación. “Nosotros proponemos utilizar pinturas con colores blancos para muros, y en muros puntuales generar un enchape especial, que genera profundidades y sombras, además con los tonos que tenga el edificio jugar con un enchape de piso”, manifiesta Pelayo.

TABLAS DE MADERA GUANTES OBRERO

En cuanto a la remodelación de techos, la complejidad depende de la altura, porque es necesario tener en cuenta la seguridad, los equipos y las herramientas para poder ejecutarlas. “Generalmente se utiliza drywall que son láminas de yeso, también se usan unas láminas en pvc que son muy parecidas al drywall pero ya vienen acabadas y es solo instalarlas, son más ligeras y se instalan más rápido; para el cielo raso también es muy importante la iluminación con lámparas descolgadas que generan diferentes sombras”, puntualiza Pelayo.

Tips para transformar un espacio

Al realizar una remodelación siga los siguientes consejos:

  • Establecer unos parámetros y lineamientos de manera preliminar, para que se cumplan a todo nivel en cuanto a precios, tiempos de entrega, calidad y garantías.
  • Para la entrega del proyecto remodelado, debe haber un manual de mantenimiento y de uso de todos los elementos desarrollados y sobre todo de los electrodomésticos, muebles y acabados especiales.
  • Desarrollar un centro de inteligencia que le ayude a los propietarios del inmueble a remodelar, a coordinar las negociaciones con los proveedores y que adicionalmente blinde a la obra y a los inversionistas de los errores que se puedan presentar en la ejecución.
  • Trabajar con proveedores que sean especialistas en cada una de las áreas.

Modalidades de las licencias

  • Obra nueva: El lote está completamente vacío y se va a desarrollar una nueva edificación.
  • Ampliación: la edificación va a crecer, horizontal o verticalmente.
  • Adecuación: hace referencia al cambio de uso o segmento. Ej: de vivienda a comercial.
  • Restauración: intervención de fachadas o estructuras que son catalogadas como patrimonio histórico y cultural.
  • Reforzamiento estructural: Autoriza intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos por seguridad o cumplimiento a la normativa.
  • Demolición: Autoriza derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes.
  • Reconstrucción: Autoriza a volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia de algún siniestro.
  • Cerramiento: Es la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

Evite los riesgos en la labor

CONSTRUCCIONESMAQUINARIAOBREROSINFRAESTRUCTURASTERRENOS 325

En los proyectos de remodelación o acabado de obras, la tarea que le sea asignada implicará que como contratista este preparado para los riesgos que, aunque suenen pequeños, son demandantes para la salud.

Al utilizar algunas herramientas o materiales en las tareas de remodelación, debe tener siempre a la mano la protección pertinente para cada actividad, y así evitar riesgos y accidentes laborales.

 

Estos 5 elementos son esenciales de su actividad:

 

  • Protección respiratoria: Utilice mascarilla para evitar inhalar el polvo y otro material particulado. En trabajos de pintura se está expuesto constantemente al polvo de las construcciones que provienen de los lijados pertinentes antes de pintar. Evite enfermedades respiratorias y demás.
  • Zapatos de seguridad: Proteja sus pies de golpes o lesiones. Es normal que por la obra se encuentren algunas herramientas por fuera del lugar, por acumulación de diversos materiales que impiden la circulación de manera ágil, ocasionando incluso golpes en las manos o pies.
  • Ropa de seguridad: la ropa de trabajo es un implemento de seguridad y eficiencia a la hora de realizar las labores. Las prendas deberán facilitar las actividades y mejorar el desempeño, la selección de un proveedor especializado le garantiza un producto certificado y de calidad.
  • Protectores auditivos: Monitorear los niveles de exposición al ruido durante los días regulares de trabajo es responsabilidad del contratante. Así está obligado a reevaluar la idoneidad de la protección auditiva, de modo que suministre protectores auditos más eficaces al nivel de ruido presente. El objetivo de los protectores auditivos es reducir los efectos del ruido para evitar el daño en el oído. Pueden ser de los siguientes tipos: orejeras, tapones, cascos anti-ruido, Orejeras acopladas a cascos de protección.
  • Gafas de protección: Los ojos son un órgano vital en muchos casos para un correcto desarrollo del trabajo. Sin embargo, por ello mismo entran en riesgo al existir la posibilidad de ponerse en contacto con elementos dañinos. Para prevenir accidentes y evitar arriesgarnos a una pérdida total o parcial de la vista, el uso de las gafas de protección es importante. Los sistemas de protección de la vista forman parte de la categoría de los Equipos de Protección Individual. La empresa es responsable de proveer de gafas de seguridad y de reponerlas en caso de desgaste. Respecto al tipo de gafas más adecuado para desarrollar el trabajo, este debe ser elegido teniendo muy en cuenta los riesgos: no serán iguales las gafas para trabajar con la madera que las gafas para soldar, por ejemplo.

El dato

Conozca los portafolios

Las marcas brindan productos de tendencia especiales para la temporada de remodelaciones, algunas referencias incluyen innovadoras tecnologías que diferencian los productos de acabados y generan beneficios para los consumidores, además recuerde el sello de garantía que estas le ofrecen para respaldar su trabajo.