Los elementos metálicos, de aluminio o madera, que no tienen función estructural o resistente, cumplen con una función de diseño y estética y dan vida al espacio proyectado, es por esto que su colocación en obra, dentro del proyecto constructivo, debe hacerse con perfecta ejecución. En la etapa final de la construcción de una edificación se están usando nuevos productos y estilos que brindan a los contratistas mayor eficiencia y economía, estas son algunas de las categorías en carpintería de obra que recomiendan los proveedores.

INSTALACIÓN DE FALLADA EN VIDRIO

Ventaneria en PVC da confort y seguridad

En el caso del pvc es un material que toma relevancia en el uso de la ventanería de las construcciones por sus propiedades particulares como la baja transmisión de temperatura y de energía, que generan confort acústico y térmico al interior de las edificaciones.

En el mercado se encuentran sistemas que permiten mayores capacidades de acristalamiento, el pvc es un componente importante en la ventana pero solamente es el marco y gran parte del desempeño también lo asume el vidrio, para poder instalar sistemas vidriados mucho más robustos se encuentran perfiles de pvc que alojan cámaras hasta de 45 milímetros de espesor.


"La carpintería deberá llegar a la obra en el mismo momento de su colocación, para evitar perdidas."
-

La ventana en pvc también tiene unas características importantes en el entendido que permite diferentes sistemas de apertura. “En los sistemas tradicionales la gente tiene las aperturas batientes o corredizas, mientras que en pvc las ventanas pueden oscilar o sea se despliega hacia el interior de la vivienda, sin abrirse completamente, eso permite renovar el aire interior sin que las personas reciban corrientes directas de aire”, explica Elsa Victoria Sánchez, directora comercial de ventanería de Azembla.

Este tipo sistema es una oportunidad importante cuando se necesita algún control de seguridad en la vivienda, por ejemplo cuando hay una salida hacia el balcón y no se quiere que los niños pequeños tengan acceso a una apertura completa. La ventana en pvc por ser soldada es mucho más exigente a la hora de la instalación, lo que conlleva a que al final de los proyectos haya menos reclamaciones de posventa, porque no se deja instalar en un mal vano, si el vano no está afinado, no está aplome, la ventana no permite acomodarla.

La versatilidad del aluminio

Omar Pulido, gerente de Aluminios y Vidrios Industriales Aluvión, destaca las ventanas corredizas, “son funcionales llevan su rodachin en acero, su sellamiento es casi sobre el 95 %, y la perfilería es en aluminio”, asegura.

La recomendación es fijarse en que el componente de la perfilería sea en su mayor porcentaje en aluminio y funcione con la certificación ISO 9001, porque hay productos que vienen con aleaciones como estaño, estroncio, hierro o cobalto. Este tipo de ventanería es económica y de fácil instalación, “su instalación es un 60 % más rápida, comparada con el hierro que está pasando de moda” complementa Pulido. El aluminio también se está utilizando bastante para las fachadas flotantes, las vitrinas comerciales, o las divisiones de los baños.


"En las labores de carpintería se trabaja con diferentes herramientas y materiales, es vital elegir la protección adecuada. "
-

Por otro lado, Luis Alberto Manrique, director administrativo y financiero de Formas Metálicas, resalta que ahora a la gente le gusta mucho el tema del vidrio, dejar ventanales más grandes, y las rejas ya no son como antes muy elaboradas y forjadas, sino mucho más limpias y sencillas. “Para nosotros como constructores esta tendencia nos favorece porque evitar la elaboración de forja, hace que la construcción de las rejas y ventanas sea mucho económica y rápida”, asegura. Además aconseja a la hora de la instalación verificar que los vanos de las puertas y las ventanas estén completamente plomados y tengan la medida pareja.

Diseños simples y elegantes en maderas

En cuanto a carpintería en madera para edificaciones existen múltiples tendencias, en el caso de las cocinas predominan pocas manijas, cada vez es más frecuente el hacer cajones simples para crear un efecto de limpieza, simplicidad y elegancia. “Los accesorios o perfilería negra reflejan sobriedad tanto por dentro como por fuera y se integran a la perfección con tonos amaderados, para hacer parte de diseños únicos”, expresa Silvia Vélez, coordinadora de comunicaciones en Madecentro.

glass work 3770982

Además los mesones de 90° es quizá uno de los detalles que pasa desapercibido y que no generan mucha emoción, pero se recomienda este corte que se puede aplicar tanto a las islas como a los mesones clásicos que van pegados a la pared y harán de la cocina un espacio de tendencia. De otra parte, la madera y la piedra se combinan cada vez más para darles vida a las cocinas del hogar, ya que con esta combinación se pueden hacer creaciones únicas y personalizadas. Se sugiere utilizar el vidrio en las puertas de los muebles y hacer de ellos unas estanterías abiertas.

“Siempre buscamos construir espacios que sean muy cómodos, es por esto que hay una tendencia a las estanterías abiertas, ya que por medio de ellas tenemos todo a la vista y de fácil acceso, y además no hacerlo sería ocultar y cerrarle las puertas a esos llamativos accesorios de diseño y colores interesantes que amarán los visitantes”, afirma la especialista.

El dato

Instalación y manipulación

Sobre la instalación todos los contratistas deben tener en cuenta el tipo de ambiente donde instalará los materiales, ya que si son zonas húmedas, espacios de alto tráfico o zonas sociales, serán diferentes los cuidados y hasta el material o la técnica a utilizar.