El retorno a la naturaleza la utilización de materiales reciclados, productos multifuncionales o los colores fuertes, son algunas de las características que tienen los acabados que están marcando la parada en las categorías de pisos, pinturas y concreto arquitectónico, expertos hablan sobre estas tendencias.

PISOS

Prefabricados artesanales de concreto

Mauricio Hincapié, líder técnico de almacenes e Industrias Roca

Mauricio Hincapié, líder técnico de almacenes e Industrias Roca

Para interiores la tendencia son productos con estructura que evocan tendencias pasadas, como las barrocas, se están moviendo los pisos prefabricados artesanales de concreto.

Son artesanales por la manera de fabricación, que es completamente manual donde hay unos operarios que hacen la mezcla del cemento, los agregados, la arena bajo una formulación y el vaciado en los moldes, no hay ningún tipo de maquinaria, tienen un sistema de prensado, con prensas manuales hidráulicas.

Hay otra línea que son los mosaicos base cementicia pintados o decorados, los cuales tienen mucha más intervención artesanal, hay una persona que está dibujando o haciendo el diseño de la pieza para luego convertirlo en un mosaico de cemento. Predominan los colores fuertes, todos los que se inclinan hacia los rojos, violetas, morados o azules petróleo.

Modulares con diseños

Gipsy Sánchez, gerente de AS Elastómeros

Gipsy Sánchez, gerente de AS Elastómeros

Se están usando los pisos de seguridad, antideslizantes, para zonas infantiles, gimnasios, zonas húmedas, que se prestan para la parte de diseño arquitectónico donde se crean ambientes agradables para todo tipo de usuarios. Son pisos modulares, pueden ser portables, temporales, combinación de colores brindando diseños modernos y ambientes frescos.

 

Maximalismo: menos es absurdo

Entre las macrotendencias que hay en el mercado para darle un look diferente al espacio que vaya a interferir, se destacan los formatos grandes xxl, las figuras geométricas o los mosaicos tipo madera.


"Al momento de crear ambientes, los colores deberán combinarse perfectamente con los materiales principales como la madera y los metales."
-

María Isabel Suárez, gerente zonal de los centros de remodelación de Decorcerámica

María Isabel Suárez, gerente zonal de los centros de remodelación de Decorcerámica

Hay una tendencia de volver a lo esencial, a lo básico, a redescubrir el sentido del tacto que es primordial, con relieves, estructuras, está muy de moda el color Greige, y para dar vida el verde de la naturaleza, y un estilo que nos gusta mucho, todo lo neutro, madera y piedra.

También es importante el maximalismo donde ideas como más es más, mucho no es suficiente, menos es aburrido o nunca es demasiado, ayudan a entender este concepto, tener brillos, toda la parte de metales, grandes formatos, un estilo marmolizado.

De regreso a lo natural

Willinton Cubides, gerente del canal de constructor de pisos Alfa

Willinton Cubides, gerente del canal de constructor de pisos Alfa

Ahora se quiere imitar mucho nuestros inicios, nuestra tierra, rescatar la arquitectura de pueblos como Barichara, Mompós o Villa de Leyva, hay muchos pisos en arcilla con recubrimiento en esmalte, baldosas en grano de mármol.

También se destacan los pisos epóxicos que se utilizan para el tema industrial, es un material que tiene muy baja absorción y mucha dureza, entonces es perfecto para empresas que necesitan cuartos fríos.

 

Los materiales de tendencia mate son hasta de mejor tráfico que los brillantes y se parecen mucho más a las piedras, en una cerámica se pueden encontrar hasta 16 caras que no se repiten, lo que da una sensación de que es una piedra natural.

Pinturas

Antigraffiti

La sostenibilidad es fundamental por eso se usan pinturas de bajo olor y con bajos contenidos de compuestos orgánicos volátiles, VOC, que cuidan la salud y obviamente el medio ambiente.


"Los acabados y decoraciones para los diferentes espacios del hogar siempre se encuentran en constante evolución. "
-

Maria E. Velazco, jefe de mercadeo para Corona

Maria E. Velazco, jefe de mercadeo para Corona

Son innovadores los esmaltes que sirven para recubrir y proteger superficies metálicas que están en riesgo de que se oxiden con el contacto con el agua, son base agua y tienen un componente muy especial que es convertidor de óxido, entonces se puede pintar encima de una superficie oxidada, y el producto lo retiene, sirve de sellador, de esmalte y de anticorrosivo a la vez.

Hay otro recubrimiento que es antigraffiti, se aplica en puertas metálicas, superficies porosas, ladrillos, muros, espacios que están sujetos a los graffiteros, es un recubrimiento que es brillante, y si bien pareciera que el graffiti se queda pegado simplemente con un trapo con agua, o con una hidrolavadora sale y la superficie que estaba manchada queda otra vez limpia.

Incorporación de materiales reciclados

Luis Fernando Villamil, gerente del Negocio Construcción de Pintuco

Luis Fernando Villamil, gerente del Negocio Construcción de Pintuco

En este momento lo que más está dando de qué hablar en la industria es el tema de sostenibilidad y acabados que generando un valor desde lo estético, también aporten y permitan contribuir con ese desarrollo.

En ese sentido resalta una nueva línea de acabados texturizados inspirados en la naturaleza, muy de exteriores y fachadas, que permiten elegir entre diferentes colores y texturas un abanico muy amplio de opciones para los edificios.

Estos productos con un valor arquitectónico desde la estética del acabado además incorporan elementos de materiales reciclados para contribuir con todo este tema de construcción sostenible, se están tomando residuos de llantas viejas que se trituran y se incorporan en el graniplast, ayudándole a dar la apariencia que tiene.

La legislación le está pidiendo a los constructores que cada vez más vayan incorporando un mayor porcentaje de componentes reciclados en los productos que utilizan en sus proyectos.

Concretos arquitectónicos

Diseños rústicos

Óscar Mauricio Pachón, ingeniero comercial especialista en Concretos Arquitectónicos de Concreto y Estampado de Colombia

Óscar Mauricio Pachón, ingeniero comercial especialista en Concretos Arquitectónicos de Concreto y Estampado de Colombia

La tendencia es reemplazar adoquines, pizarras y piedras por concreto estampado con estos diseños. Cuando hablamos de piedras artificiales que ahora están de moda como la piedra tungurahua, la piedra pizarra, el adoquín rústico, que se instalan en la sala, la chimenea, en las fachadas, en los patios, se reemplazan por concreto estampado principalmente por costo.

El costo comercial de la piedra tungurahua, más la pega, y la instalación, no baja de $160 mil o $170 mil el metro cuadrado y es una piedra artificial, ahora ese mismo diseño se consigue en concreto estampado a un costo de $50 mil o $60 mil, también terminado, entonces la disminución en costos es más del 50 %.

En las piedras artificiales o naturales se requiere mantenimiento constante por crecimiento de vegetación, desprendimiento de las piedras, en este caso no porque es un producto monolítico.

A la medida

Eduardo Hurtado, gerente general Lumma Arquitectura

Eduardo Hurtado, gerente general Lumma Arquitectura

Se está utilizando celosías en concreto arquitectónico que funcionan como un lego, son diferentes piezas modulares, que se colocan en distinta posición dentro del muro, permitiendo ajustar el paso de la luz y el aire. Dentro del diseño de las celosías se está incluyendo el espacio para las dovelas, de tal manera que es un muro autoportante que no necesita columnetas laterales, es decir con este sistema se pueden hacer muros más extensos y altos.