Por: MCA School, Business & Postgraduate.*

Actualmente, los conocimientos tradicionales ya no son suficientes para gerenciar organizaciones y dirigir personas. El profesional moderno requiere desarrollar habilidades nuevas, como el Coaching, el liderazgo, el manejo de equipos, entre otras, para liderar con herramientas consideradas imprescindibles en los nuevos modelos gerenciales.

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Entre estas se destaca la competencia emocional que se basa en la integración de capacidades, conocimientos y actitudes que se deben ejercer en conjunto. Daniel Goleman la define como “la capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral sobresaliente”.

La cual juega un papel indispensable a un desempeño laboral óptimo, así pues, se conoce que no todas las personas desarrollan las mismas competencias. Así mismo, se sabe que en el ámbito laboral las competencias emocionales influyen con mayor fuerza en el logro de los objetivos, que las habilidades cognitivas.

Dentro de las competencias y habilidades emocionales se encuentran la conciencia de uno mismo, autogestión, motivación, empatía y la habilidad social.

Conciencia de uno mismo

Es indispensable en la inteligencia emocional, porque ser consciente de sí mismo significa comprender con profundidad las propias emociones, virtudes, necesidades, deseos y defectos.

Características:

  • Evita expresar esperanzas poco realista.
  • Es honesta consigo misma y con los demás.
  • Conoce cómo le afectan sus sentimientos, así como a los demás.
  • Planifica sus trabajos con mucha anticipación.
  • Estas personas son ideales para trabajar con clientes exigentes.

Las personas con esta competencia tienen claridad de sus propios valores y objetivos, por lo tanto saben hacia donde van y por qué. Por ejemplo, son seguras al momento de negarse ante una propuesta que vaya en contra de sus principios.


"La inteligencia emocional radica en la capacidad de gestionarse asi mismo y relacionarse de forma eficaz."
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Autogestión

liderazgo 150x150Se basa en el dialogo interior con el fin de controlar los propios impulsos emocionales y encontrar la manera de canalizarlos de forma útil.

Características

  • Evita los comportamientos agresivos.
  • Escoge con cuidado sus palabras Ofrece análisis de los problemas.
  • Crea entornos de confianza.
  • Es una persona productiva.
  • Fluyen de forma positiva ante los cambios.
  • Avanzan en conjunto con las iniciativas de la organización.

La persona con autogestión tiene control sobre sus impulsos, lo que mejora la integridad de la organización especialmente cuando ejerce un cargo supervisor.

Motivación

La cual es un rasgo común de las personas que ocupan cargos de responsabilidad o liderazgo por un fuerte deseo en cumplir los objetivos y recibir ciertas recompensas.

Características:

  • Muestran pasión por su trabajo.
  • Buscan y aceptan los desafíos creativos.
  • Se enorgullecen de forma especial por los trabajos bien hechos.
  • Desean explorar nuevas formas de hacer el trabajo.
  • No se conforman con objetivos fáciles de alcanzar.
  • Les gusta llevar un seguimiento de los procesos propios y de su equipo de trabajo.
  • Son personas optimistas.

liderazgo 300x205En esta competencia es importante el gusto que la persona tenga hacia su trabajo, ya que el mismo influye en su nivel de compromiso con la organización. Lo cual genera una solidez importante en el cargo de responsabilidad.

 

 

Empatía

La empatía no significa sentimentalismo, ni complacer a todo el mundo, más si implica tomar en cuenta los sentimientos de los demás entre otros factores, por ejemplo ante la toma de ciertas decisiones inteligentes.

Características 

  • Saben de forma instintiva lo que otros están sintiendo.
  • Son capaces de conservar a los trabajadores con talentos.
  • Se toman el tiempo para escuchar a los demás.
  • Están en sintonía con las sutilezas del lenguaje corporal.
  • Comprenden la existencia de las diferencias culturales y étnicas son motivadores efectivos.

Estas personas son buenas en áreas de formación y asesoramiento, en vista de que perciben con facilidad, cuando es oportuno presionar y cuando resulta mejor dejar de hacerlo. Por lo mismo, saben aprovechar sus conocimientos para el bienestar de la empresa en aspectos sutiles e importantes.

Habilidad social

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Se refiere a la capacidad de una persona para administrar su relación con los demás, sea por medio de la cordialidad con el fin de guiar a otros sea para el cumplimiento de alguna estrategia o para agrandar el círculo de conocidos. Por lo tanto, tienen la visión de que solos no se logra nada.

Características:

  • Tienen un círculo amplio de conocidos.
  • Cuentan con una red de apoyo.
  • Cuentan con la facilidad para dirigir equipos.
  • Expertos en el arte de convencer.
  • Saben cuándo conviene apelar a las emociones y cuándo a la razón.
  • Creen que en algún momento necesitarán ayuda de las personas que han conocido.

Desarrolle la inteligencia emocional

PARA CADA PROBLEMA UNA SOLUCION 150x150En la inteligencia emocional influyen tanto la educación como el componente genético del individuo, ahora bien, en el caso de los directivos, líderes y gerentes de las empresas es importante que tengan capacidades técnicas desarrolladas como un requisito básico pero la mayor prioridad y atención, se basa en que el gerente o directivo posea una inteligencia emocional como condición indispensable para ser uno de los mejores en su cargo laboral.

*Escuela Norteamericana de Posgrados y Formación Continua, especializada en el diseño curricular, con gran experticia en Dirección, Alta Gerencia y Pedagogía.
El dato

Es recomendable elaborar evaluaciones personalizadas para detectar las áreas que deberá fortalecer cada persona, ya que las aptitudes de inteligencia emocional pueden aprenderse sin importar la edad, lo cual requiere de una disposición genuina y compromiso acompañado de un esfuerzo coordinado.