SR MOLANO 150x150

Mauricio Molano Camacho, presidente RPA salud ocupacional ILS

Por: Mauricio Molano Camacho, presidente RPA Salud Ocupacional ILS

La seguridad y la salud en el trabajo – SST toma día a día más fuerza en sectores industriales con la mayor clasificación de riesgo (Nivel 5), tal como el sector constructor.

Más allá de las exigencias legales y el enfoque directo y evidente en mantener la salud de los trabajadores, ahora se hace necesario entender que su implementación genera valor a nivel financiero y estratégico por el impacto inmediato sobre la productividad, la eficiencia en el manejo de tiempos y los costos asociados.

La productividad del sector se ve constantemente afectada por la disminución de la fuerza de trabajo, causada por ausentismo por enfermedades y accidentes laborales, lo cual puede trascender a la limitación de las tareas asignadas al trabajador afectado e incluso a reubicación laboral, con lo cual se retrasa la ejecución de las actividades y exige la vinculación de personal adicional al planeado, tarea que además requiere de tiempo extra para la búsqueda, selección y contratación de mano de obra.

La gestión del área de recursos humanos es compleja, amplia y extenuante, difícilmente se pueden descargar todas las actividades del proceso en un solo cargo o en cabeza de un único responsable (selección, contratación, formación, seguimiento, liquidación de nómina, entre otras), y adicionalmente, el desarrollo de un sistema de gestión tan complejo como lo es el de SST.

Recordemos que el Gobierno Nacional agrupó en mayo del 2015 la legislación laboral vigente en el decreto único reglamentario del sector Trabajo 1072, y a la fecha se siguen realizando reformas al proceso de implementación, por lo cual, más que conocimiento, se requiere una permanente actualización que permita adaptar rápidamente a la empresa a las exigencias normativas.

CONSTRUCCIONESMAQUINARIAOBREROSINFRAESTRUCTURASTERRENOS 189

Por ello, toma gran importancia contar con un aliado estratégico especializado en temas de seguridad y salud en el trabajo, con el cual pueda ejecutar todas las actividades de su sistema de gestión, iniciando por lo básico que es la aplicación de exámenes médicos ocupacionales, pero que también lo asesore en la identificación y control de los riesgos presentes en el ambiente laboral, como es el caso de RPA Salud Ocupacional Ltda.

Tenga en cuenta, que como todo sistema de gestión, el de SST se desarrolla paulatina y lógicamente, con actividades que cubren aspectos no sólo sobre el personal, tanto trabajadores directos y contratistas, sino que engloba de manera integral el ambiente o espacio físico de trabajo, las maquinaria y elementos utilizados, la preparación ante eventos externos que requieran la activación de planes de emergencia y hasta el entrenamiento y capacitación constante para labores de alto riesgo como el trabajo en alturas y espacios confinados, eléctrico o en caliente (soldadura).

Estándares mínimos de SG-SST

El primer paso es la autoevaluación de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST, que se realiza siguiendo el ciclo de calidad de Deming o PHVA, así:

P – Planear (25 %): Corresponde 10 % a Recursos y 15 % a la gestión integral del SG-SST, medido a través de la asignación de recursos financieros, técnicos y humanos, desarrollo de capacitaciones, establecimiento de políticas, objetivos y comités de COPASST (comité paritario de SST) y de convivencia laboral, conservación de documentación, rendición de cuentas, establecimiento del plan de trabajo anual y definición del manejo de las comunicaciones, adquisiciones, contratación y gestión del cambio.
H – Hacer (60 %): Corresponde a gestión de la salud 20 %, gestión de peligros y riesgos 30 % y gestión de amenazas 10 %, medido a través de la evaluación de condiciones de salud, investigación de enfermedades laborales, incidentes y accidentes de trabajo, aplicación de mecanismos de vigilancia de las condiciones de salud de los trabajadores, la identificación, evaluación, establecimiento de medidas de control para la intervención de peligros y riesgos y finalmente la respuesta ante emergencias.
V – Verificar (5 %): Seguimiento de resultados a través de indicadores de gestión, auditorías y revisiones anuales por la alta dirección y el COPASST .
A – Actuar (10 %): Mejoramiento a través de la aplicación de acciones preventivas y correctivas acorde a los resultados de la etapa de Verificación.

CONSTRUCCIONESMAQUINARIAOBREROSINFRAESTRUCTURASTERRENOS 378

Para las empresas de Riesgo 5, a la fecha, la implementación del SG-SST debe estar al 100 % y como mínimo en la etapa de Actuar, con la evaluación de las actividades desarrolladas en el año anterior, si este no es su caso, tenga presente que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encuentra haciendo visitas de verificación con la posible aplicación de las sanciones dispuestas en el decreto 472 de 2015, que por incumplimiento de las normas de salud ocupacional establece multa de 21 a 100 SMMLV para la mediana empresa y de 101 a 500 SMMLV para gran empresa, además de clausuras y cierres del lugar de trabajo.

Actividades relevantes de su aliado en SST

Para que la labor de buscar y seleccionar el proveedor indicado se haga más amable, a continuación le contamos qué aspectos tener en cuenta al momento de escoger su aliado para el desarrollo de las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Centralizar las operaciones y requerimientos de valoraciones ocupacionales con un solo proveedor, esto es vital si su empresa tiene presencia en varias ciudades del país.
  • Software especializado para gestión documental de los certificados de aptitud laboral.
  • Acompañamiento permanente, desde la definición de los exámenes a aplicar, hasta la programación de las actividades de su plan anual de trabajo en SST.
  • Servicios adicionales como vacunación, consultas de nutrición y aplicación de baterías de riesgo psicosocial.
  • Continuidad del desarrollo de su sistema de gestión en SST, para controlar y disminuir los factores de riesgo identificados de manera efectiva.
  • Asesoría extra sobre manejo de casos puntuales de trabajadores con desarrollo de enfermedades laborales o rehabilitación posterior a accidentes de trabajo.
  • Apoyo adicional en temas de higiene industrial como mediciones ambientales de ruido, iluminación y material particulado.

El dato

Conozca e implemente los estándares obligatorios del SST

Aunque ninguna de las Normas Técnicas ISO es de carácter obligatorio, la aplicación e implementación de lo establecido en el Decreto Único Reglamentario del sector trabajo, Decreto 1072 de 2015 es la base para avanzar hacia la ISO 45001 e incluso hacia un Sistema de Gestión Integrado (con Calidad y Ambiente).