Las herramientas de medición permiten verificar los procesos y establecer perspectivas que garantizarán mayor calidad en las construcciones.

Independientemente del tamaño de la obra o sus características, es indispensable tomar medidas y niveles en las labores que se vayan a realizar. Usualmente, de manera accidental se dejan caer estos equipos, lo que genera que se descalibren, por eso, antes de utilizarlos se deben probar y así, verificar que los equipos de medición con los que se trabaje se encuentren en óptimas condiciones para adoptar decisiones acertadas.

Existen diferentes tipos de medidores que se pueden utilizar con distintas funcionalidades. Uno que se ha convertido en un gran aliado para quienes trabajan en este sector, son los medidores de distancia.

“Son las herramientas que más se están usando hoy en el sector de construcción, tienen diferentes rangos, por tanto, se pueden encontrar que van desde los 10 metros hasta los 100 metros y rangos que permiten medir hasta 100 metros lineales. Una de las ventajas es que se puede medir primero una distancia vertical y luego la profundidad. Puedes acumular datos, sumarlos y restarlos”, explica Andrés Quiroga, gerente de marcas de Stanley Black and Decker .

LA MEDICIÓN BRINDA INFORMACIÓN OPORTUNA Y SEGURA, PREVINIENDO FALLAS QUE PODRÍAN GENERAR SOBRE COSTOS EN LAS OBRAS.

Por otro lado, para realizar mediciones rápidas y exactas están los medidores láser, una tecnología moderna que brinda fiabilidad y precisión.

“Estos medidores pueden tener un precio más alto, pero hay una relación costo – beneficio. Con un medidor tradicional se demoraría 40 minutos en el proceso y con este medidor láser tardaría cuatro segundos”, asegura Jorge Álvarez, asesor comercial Bosch.

El medidor láser también funciona por rangos, hay unos que están diseñados únicamente para medir horizontal, hay otros que son en cruz, es decir, vertical y horizontal; y otros que son rotativos, este último “es un láser que funciona por un motor, con él se pueden tener hasta distancias de 600 metros, por ejemplo, para nivelar un parqueadero o hacer una nivelación de una carretera. Son aparatos automáticos”, expresa Andrés Quiroga, gerente de marcas de Stanley Black and Decker.

datos construcción 300x198

Finalmente, con esta herramienta láser se obtienen medidas especiales, que no se van a lograr con un medidor convencional.

“Toma medidas de área, volumen, indirectas, diagonal, toma una altura sin necesidad de tomar la referencia desde la base hasta el nivel superior. Por ejemplo, si necesitas tomar una medida de cinco metros de altura, normalmente se necesitan andamios, curso de altura, permiso especial para altura, etc. Con el medidor láser se evita todo esto”, afirma Jorge Álvarez, asesor comercial Bosch.

errores procesos medición 300x295