Las pinturas que se utilizan para los sistemas de construcción liviana vienen con tecnologías que proporcionan acabados más eficientes en los diferentes proyectos.

La construcción liviana se caracteriza por utilizar materiales que absorben gran cantidad de pintura, como el fibrocemento y las placas de drywall, por tanto, es necesario contar con productos con alto cubrimiento y rendimiento.

Las soluciones que brinda el mercado para este tipo de construcción son los vinilos especializados para uso exterior e interior. “Son productos base agua, formulados con buena adherencia, bajo olor, y bajo VOC (compuestos orgánicos volátiles) que cuidan el medio ambiente, y son libres de plomo y cromo”, explica Jorge Enrique Pabón, gerente comercial Pintuland.

Para este tipo de construcción se pueden encontrar vinilos tipo 1, 2 y 3, estos materiales poseen componentes químicos especiales para mayor calidad, resistencia y durabilidad. Por ejemplo, “para uso exterior está el vinilo acrílico tipo 1, que está especialmente formulado para pintar fachadas y es resistente al hongo y algas. Para uso interior, se puede utilizar tipo 2 y 3, que es pintura lavable.”, comenta Jorge Enrique Pabón.

De otro lado, para lograr un resultado óptimo al momento de utilizar la pintura, es indispensable diluirla correctamente, no adicionar mayor cantidad de agua que de la recomendada en la etiqueta del producto.

“El éxito para las disoluciones es aplicar entre un 20 y 25 % de agua, si no se exceden estos volúmenes se logra un buen acabado, la capa queda firme y así, el producto cumple su función”, advierte Edgar Buitrago, jefe comercial Pintulor.

CADA VEZ MÁS, LOS SISTEMAS PARA CONSTRUCCIÓN LIVIANA ESTÁN CONQUISTANDO EL MERCADO AL SER UNA OPCIÓN SOSTENIBLE Y RENTABLE.

Cabe señalar, que la homogenización de la pintura es un punto esencial para tener el resultado final esperado. “Se debe revolver y agitar bien antes y durante la aplicación del vinilo”, afirma Carlos Mario Rivillas, asistente administrativo Sapolin.

RECOMENDACIONES EN EL MANEJO DE PRODUCTO

Desde luego, el almacenamiento de este producto también es un punto a destacar, debido a que dependiendo de las condiciones en que se guarde se garantiza su calidad. “Cuando se compra pintura por volumen, la pintura debe estar en una zona donde la temperatura no esté por debajo de los 4 grados, ni por encima de los 32 grados, es decir, en un lugar fresco y seco. Con esto garantizamos que no se va a endurecer, evaporar y así, podremos tener un producto adecuado para la aplicación” agrega Rivillas.

Después de que se destapa el producto y se mezcla tiene un periodo de vida de 12 a 18 meses. El vinilo que se destapó y no se mezcló puede durar de 3 a 4 años” explica Edgar Buitrago, jefe comercial pintulor.

“Para asegurar que no se dañe la pintura que sobró puedo adicionar agua de batería, o agua desmineralizada. ¿Qué hace el agua desmineralizada? conservan la pintura sin que coja ningún olor en particular. La recomendación es que se adicione por encima, es decir, sin revolverla, como una protección.” Recomienda el asistente administrativo Sapolin.

dato aplicación pinturas 300x132