Iluminación, vidrios, y pisos, categorías claves para el contratista de esta especialidad.

Revista Contratistas, consultó a expertos sobre lo que se está imponiendo para marcar la diferencia.

ILUMINACIÓN

Tatiana Moreno diseñadora iluminación 300x266También es importante saber que en los espacios de trabajo se manejan ciertas temperaturas de color, lo que quiere decir si la luz es cálida, neutra o fría, en los ambientes de trabajo por lo general se utilizan las luces neutras o las frías, lo que se está incorporando es la luz cálida, que también tiene varios rangos, para generar espacios amigables en determinadas áreas dentro de la oficina.

En este momento se encuentran luminarias, que permiten cambiar la temperatura de un color, o sea la calidez o la frialdad de la luz dependiendo de la etapa del día, por ejemplo si en la mañana se necesita estar más activo, entonces se pone la luz muy fría y a la hora del almuerzo se puede cambiar a una luz más cálida. Las luminarias, permiten programar dichos cambios por medio de un sistema de control que lo hace automáticamente, o si no se puede manipular directamente.

UNA ILUMINACIÓN FUNCIONAL

Para Alexis Pachón, ingeniero de iIuminación de Ilumax, en la iluminación LED las tendencias dependen de la inversión que se tenga disponible para el proyecto, en las oficinas más simples se utilizan luminarias distribuidas equitativamente en el área.

Si se tiene un presupuesto más alto podemos incluir iluminación decorativa, como dicroicos, Bombillos tipo PAR o BR en Cardan, esto mezcla el ambiente y lo torna más agradable para las personas que interactúen en dicho entorno.

Para los puestos de trabajo debemos tener una iluminación uniforme, sin grandes cambios de luminosidad y tener en cuenta las reflexiones o brillos que puedan incomodar a las personas. Para la parte decorativa que le podamos dar a las oficinas, evitar que afecte directamente la uniformidad de los puestos de trabajo. Esta luz debe estar enfocada a resaltar algunos detalles como acabados, muebles, productos etc.

VIDRIOS

Para Wilmar Rodríguez, director de conocimiento de Vidplex Universal, en la parte interior para las divisiones se ha visto un auge del vidrio acústico básicamente por el tipo de construcción de oficinas que se está dando ahora, que son espacios abiertos y con mucho intercambio de luz, manteniendo la privacidad.

De otra parte para decoración interior y mobiliario también están muy metidas dentro del mercado las pinturas mate de vidrio, no solamente el vidrio brillante, sino se utilizan texturas antirreflejo o mate y eso se combina con algunos colores, o con impresiones de serigrafía.

En exteriores a lo que se está tendiendo ahora es a armonizar un poco el control solar, con el aprovechamiento de luz, y para ello se requieren vidrios que cuenten con una característica bajo emisivo, que sean de control solar y que se tenga muy en cuenta la parte de mane jo de transmisión de luz.

HAY DOS PROTAGONISTAS, UNO ES EL VIDRIO LAMINADO ACÚSTICO Y EL OTRO EL VIDRIO CON CÁMARA DE AIRE TAMBIÉN CON DESEMPEÑO ACÚSTICO.

La experta Claudia Sánchez, jefe de marketing y comunicaciones de Vidrio Andino, referencia que la tendencia en las oficinas son entornos abiertos, que proporcionan diferentes tipos de espacios de acuerdo a las actividades y necesidades de cada uno de ellos. Por tal razón se están implementando combinaciones entre espacios colaborativos y privados.

De acuerdo con la tendencia el vidrio es ideal para estas soluciones de oficina, ya que sus espesores permiten optimizar los espacios, es un material visualmente ligero y en su amplia gama ofrece alternativas que se ajustan a los diferentes requerimientos de cada espacio.

Teniendo en cuenta las exigencias de uso en una oficina, el vidrio puede contar con las siguientes características:

  • Funcionalidad: tratamientos acústicos y de seguridad (templado, laminado).
  • Estética como aporte visual: Dependiendo el grado de privacidad que se requiera, pueden ser transparentes, translúcidos u opacos en alternativas incoloras, con color, satinadas o con texturas.

datos tendencias vidrios 300x168

PISOS

Para William García, jefe del almacén Floresta de Prosein, se está manejando mucho piso con impresiones tipo madera, son opciones ecológicas porque vienen en porcelanato, pero no son de madera ni aglomerado ni nada parecido, lógicamente son mucho más resistentes, no tienen absorción de agua y no sufren tanto desgaste como un laminado.

MATERIALES COMO LA CERÁMICA, HASTA SUELOS LAMINADOS O DE VINIL IMITAN PERFECTAMENTE LA MADERA; NO TIENEN LAS MISMAS PROPIEDADES PERO SÍ SU MISMO ASPECTO VISUAL.

En algunos casos se buscan texturas brillantes, dependiendo del mobiliario, del gusto del cliente, si desea colores fríos o colores cálidos, por lo general para una oficina se manejan colores más neutros como un gris suave, un blanco, pero están más orientados hacia los tipo madera.

Hay que tener muy claras las medidas, porque por lo regular son productos que se pueden agotar y a veces tenemos que esperar a que vuelvan a ser importados, además con qué se quiere combinar, pero las principales exigencias son que sea resistentes y que tengan una textura en la que se pueda caminar sin resbalarse, que sean antideslizantes.

MATERIALES Y COLORES

Nadya Palacio revestimiento pisos 300x264En términos de tipo de material predomina el porcelanato, sobre todo por la resistencia al tráfico. Se recomienda para las entradas de las oficinas no poner producto brillante porque por el tema del tráfico se puede rayar fácilmente, es preferible un mate.

En términos de colores se están utilizando mucho los acabados tipo cementicio, pueden ser cementicios en grises, en beige, hasta en blanco pero que se vea como un color base tipo cemento desgastado, para que no parezca un producto completamente de diseño, sino un poco más vivido. Los colores más oscuros tienden a desgastarse más rápidamente, entonces no se aconseja especificarlos en oficinas.