Además de la tradicional unión con rosca o sellado por medio de pegamentos, existen novedosos sistemas de conexión.

Los tubos para sistemas hidráulicos tienen paredes más gruesas comparadas a las usadas en las redes sanitarias, así logran resistir las presiones del agua y aguantan fuertes impactos, pero estos atributos de nada sirven si no tienen los ensambles adecuados.

AHORRE TIEMPO CON UNIONES MECÁNICAS

Carlos bustos ingeniero diseño 300x236Es la forma de construir un sistema hidráulico sin soldaduras usando la técnica de presión y ajuste. Se basa en acoples rápidos de tubería y con accesorios que utilizan un empaque de material elastómero (polímero que presenta propiedades elásticas) con anillo de retención que por lo general es de polipropileno.

Los proveedores han generado continuamente innovaciones en estos sistemas que harán más eficiente su trabajo; por ejemplo: “Hep2O es un sistema de tubería flexible con accesorios de última generación. La unión es tan rápida que se puede hacer en segundos y con garantía 100 % de hermeticidad. Simplemente se conecta, se presiona y se gira.” asegura Carlos Bustos de Pavco.

 

AMPLÍE Y ACTUALICE SUS TÉCNICAS CON LA TERMOFUSIÓN

Permite la soldadura de tubos de polipropileno como si fuera una sola pieza y de forma fácil, rápida, segura y durable en el tiempo. Consultamos a los expertos de Didicol, especialistas en el manejo del agua y fluidos industriales, para despejar las siguientes dudas:

  • ¿Qué se necesita? Solamente los tubos y sus accesorios, tijeras cortatubos y una máquina de termofusión para tuberías. Estos equipos los hay de diferentes marcas y para distintos diámetros dependiendo su especialidad, en el mercado se encuentran máquinas desde 400.000 pesos.
  • ¿Cómo se hace? Consiste en calentar a temperatura de fusión la superficie de las partes que se van a unir y juntarlas por aplicación de presión, con acción mecánica o hidráulica, de acuerdo al tamaño de la tubería y sin usar elementos adicionales de unión.
  • ¿Cuáles son los beneficios? Más de 50 y hasta 100 años de duración en el tiempo, en función de temperatura y presión; soporta sustancias químicas con valor de PH entre 1 y 14; permite obtener altas velocidades de agua sin problema de erosión; se realizan instalaciones entre un 30 % y un 50 % menos de tiempo, comparado con los productos tradicionales, y por ultimo, el sistema utilizado para la producción de los materiales, es completamente atóxico y responde a las normas higiénicas sanitarias.

PREGUNTE A SUS PROVEEDORES DE TUBERÍA LA MÁQUINA DE TERMOFUSIÓN ADECUADA PARA SUS INSUMOS.

OJO AL ALMACENAMIENTO

Todas las tuberías y accesorios deben conservarse en las cajas, bolsas o embalaje de la misma forma como los entrega el fabricante.

Así mismo, las juntas también deben estar almacenadas en sus correspondientes envolturas para que no estén expuestas a la humedad ni a temperaturas extremas que puedan modificar sus condiciones y características, porque estos insumos solamente se deben ubicar en los extremos de los tubos en el preciso momento en que se vayan a instalar.

DISTINTOS ENSAMBLES REQUIEREN DIFERENTES EPP: Existen unos Elementos de Protección Personal (EPP) que son básicos e indispensables para los contratistas que instalan sistemas hidráulicos.

Yenni ariza, tecnóloga en gestión integrada de la calidad, nos da las siguientes recomendaciones según el procedimiento:

  • Guantes de poliuretano: ideal si va a implementar termofusión porque garantizan una importante maniobrabilidad, ergonomía, comodidad y agarre.
  • Mascarilla de protección respiratoria: aplica en las uniones con pegamentos porque cuentan con adaptadores de nariz y filtros. Se recomienda los que tienen válvula, proporcionando un sellado acorde con los distintos tamaños de la cara y reduciendo la resistencia a la inhalación.
  • Botas con caña ergonómica: los ensambles directos en la estructura requieren de movimientos y rotaciones no convencionales que se realizan por la incomodidad. Este calzado cuenta con una característica en la parte trasera que evitan los maléolos (sobresalientes de la tibia y del peroné en el tobillo).

datos sistemas hidráulicos 242x300