Cada espacio requiere de un sistema hidrófugo distinto, es decir cada superficie es una oportunidad para nuevos contratos.

Las construcciones avanzan se están saliendo de los estándares generales, por eso es el momento de actualizarse en el uso y aplicación de mantos y telas asfálticas.

¿EN QUÉ DEBE ESPECIALIZARSE?

Sabemos que usted puede ser en este momento un contratista experto en impermeabilización de cubiertas a la intemperie y plataformas de parqueaderos, pero existen otras superficies que se están convirtiendo en comunes y por eso debe solicitar a su proveedor los productos adecuados, innovadores y con capacitación.

Para Fernando García, instalador contratista de ‘Reparaciones y Construcciones’, expertos en impermeabilizaciones con mantos asfálticos, las nuevas oportunidades están en:

  • Plazoletas transitables: con solado fijo (revestimiento de un suelo con asfalto, adoquines, madera u otro material similar), convencional o flotante sobre soportes regulables.
  • Cubiertas verdes: planas ajardinadas, ajardinada intensiva (jardín) y ajardinada extensiva (ecológica).
  • Espejos de agua: diseños arquitectónicos con agua estancada en interiores y exteriores, y decoradas con revestimientos cementicios y cerámicos.
  • Alfajías: vigas en concreto que sobrepasan los muros, tejados y marcos inferiores de las ventanas y funcionan como corta goteras.

NO OLVIDE REALIZAR LA PRUEBA DE AGUA

Para que tanto usted como contratista y el constructor queden satisfechos con la impermeabilización realizada con mantos asfálticos, es necesario probar las superficies. Por ejemplo, según Carlos Pinzón, de Impermeabilizadora JP, así son los pasos a seguir en el caso de las cubiertas planas:

  1. Debe garantizar que la inundación sea constante y sin pérdidas, esto solo es posible taponado herméticamente todos los puntos de evacuación de aguas.
  2. Realizar llenado hasta la llamada cota lógica, la cual es el punto cualquiera de la superficie donde no se logra el rebose por encima de la entrega vertical. No interesa que por el diseño del área impermeabilizada no se pueda realizar el llenado completo, las pruebas se realizan hasta donde es posible y es una práctica válida y aceptada por los constructores.
  3. Debe dejar el agua estancada durante 24 horas y después realizar un vaciado progresivo, así evitará los golpes de ariete en las bajantes; es decir, reducirá el choque violento que se produce sobre las paredes de un conducto forzado, cuando el movimiento líquido es modificado bruscamente.

LA CAPACITACIÓN EN SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN ES UNA ESPECIALIDAD QUE LO DESTACARÁ SOBRE OTROS PROFESIONALES.

sistemas de himpermeabilización 300x222

En la medida de lo posible, se recomienda que los sistemas de impermeabilización ejecutados superficialmente, sean probados mediante inundación con agua. Ejecutar la prueba de estanqueidad le ayudara a verificar la realización del trabajo, si las superficies que son objeto de impermeabilización son muy grandes, se sugiere realizar pruebas parciales realizando divisiones de área separadas por diques de arena.

Esta prueba se debe realizar, ya que es la única garantía que existe para avalar y certificar una óptima impermeabilización. Si en el ejercicio de esta se evidencian filtraciones, se debe realizar su inmediata reparación.

SUPERVISE A SUS TRABAJADORES

En el momento de la aplicación de los mantos y telas asfálticas, recuerde lo siguiente:

  • Asegúrese de que el personal que contrata esté certificado en este tipo de aplicaciones y sea profesional con el uso de las herramientas.
  • Los trabajadores deben usar la dotación con zapatos planos de caucho y portaherramientas, así evitará que dejen objetos afilados o con puntas sobre las superficies impermeabilizadas y causen averías que le generarán reprocesos y gastos adicionales que se convierten en pérdidas de dinero.
  • En el momento exacto de las aplicaciones donde se usan mantos que requieren de llama con soplete de gas para su fundición, deben tener cuidando de no llegar al alma central del material por demasiada flama, porque se pierden los atributos de impermeabilización.

dato impermeabilización 300x170