ASSV Ingenieros, empresa contratista con más de 40 años de experiencia en diseño, instalación y asesoría de redes hidráulicas, gas y sistemas contra incendios.

logo assv sas 300x165Álvaro Sabbagh es profesional en ingeniería, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana en el año 1977, año desde el cual ejerció su profesión enfocado en la hidráulica. Con la experiencia de la empresa de su padre, posteriormente forma su propia compañía como Álvaro Sabbagh San Vicente SAS y con la cual ha construido un nombre en el sector, ahora con la transformación en marca del nombre empresarial por ASSV ingenieros, la compañía ofrecen un portafolio de diseño e instalación en fluidos.

PORTAFOLIO

  • Redes hidráulicas y sanitarias.
  • Sistemas contra incendio a base de agua.
  • Redes de acueducto y alcantarillado.
  • Redes de gas.

Aunque cada rama es diferente y especializada, este portafolio de manejo de fluidos es su especialidad como contratistas, que abarca el equipo de diseño, con coordinador, dibujantes e ingenieros, y la instalación con personal de obra de gran experiencia.

Han trabajado con grandes constructoras y empresas alrededor del país, aunque su operación se centra principalmente en Bogotá región. Realizando diseños, instalaciones y asesorías hidráulicas para hoteles, terminales de aeropuertos, bodegas, centros comerciales, edificios empresariales, edificios de vivienda, clínicas, centros médicos y hospitales, entre otros.

POCAS OBRAS PERO BIEN LLEVADAS

lvaro Sabbagh ASSV Ingenieros 300x202La operación de la compañía está entre 5 a 7 proyectos constructivos, actualmente trabajan en un proyecto de clínica, un hospital, dos centros comerciales, un desarrollo residencial.

Aunque 2018 fue un año del ciclo bajo para la construcción, para empresas contratistas de diseño y obra no ha sido tan marcado, para el ingeniero Sabbagh al mantener un número limitado de proyectos se puede trabajar con más concentración, mayor calidad y corriendo menos riesgos.

Así mismo resalta que es importante tener la gente especializada para cada tipo de proyecto que se contrata, y hacer un buen trabajo para que las constructoras lo referencien a uno y lo llamen a cotizar a obra, aunque en estas épocas es más dura la competencia y los precios van a la baja.

EN TIEMPOS, HAY OBRAS MUY EXIGENTES

En las licitaciones de obra es importante que el contratista evalúe los tiempos planteados por el constructor, hay proyectos y operaciones que requerirán unos tiempos mínimos y así mismo dependerá de la capacidad, del respaldo financiero, el personal disponible y el tiempo operativo, para calcular la disponibilidad de un contratista.

“Lo mejor para mantener una buena relación con un constructor es cumplir, estar muy pendiente de los tiempos, ser muy exigentes con lo que necesite el contratista, el ingeniero y las compras, porque los retrasos, llevan a más retrasos.” afirmó Sabbagh

COORDINACIÓN, UNA BUENA PRÁCTICA

Omar Gómez coordinador obras 169x300El coordinador de Obras de ASSV, explica que aunque a veces no es fácil ver las interferencias en un proyecto, el ingeniero diseñador debe coordinar con las otras disciplinas para plantear el diseño y hacerlo viable, aunque deben seguir los parámetros del constructor ya sea usando Autocad, que es plano o con Revit, que permite visualizar.

En obra, es importante ir al tanto del desarrollo de la obra y asistir a los comités de obra, esto le permite a los contratistas de las diferentes especialidades coordinar su operación. El ingeniero destaca que se deben ir mirando los cruces incluso desde las mismas instalaciones y más que negociar “quién va primero” también coordinar con los otros contratistas según los intereses y las especificaciones de la obra, “y estar interactuando, es como se debe hacer” afirma.

Para el especialista hay que tener mucho cuidado con el manejo de materiales y productos, especialmente con los importados, ya que en el mercado existen muchas falsificaciones o marquillas que se utilizan para hacer pasar un producto defectuoso o ilegal por otro.

Gómez explica “Cuando llega una oferta a un contratista, debe llegar con unos términos de referencia
y el cliente especifica que debe cumplir o con qué estándares de calidad ya sea nacional o internacional, sin ceñir una marca en específico”. Además recalca el trabajo con distribuidores que ofrecen productos con las certificaciones requeridas para obras en específico, así mismo el tema del precio pero además tener en cuenta la garantía o reconocimiento de la marca, que va a dar una seguridad de estar usando el producto adecuado.