Planos 300x200¿Es el arquitecto un protagonista de la evolución y la transformación de la sociedad? La arquitectura está presente en la realidad de la vida y sobre todo, en la cotidianidad de las personas.

La arquitectura enmarca no sólo una noción edificatoria sino que de la mano de esferas culturas, políticas y económicas, se transforma en el reflejo de la evolución y desarrollo de la sociedad.

Hoy existe mayor participación en la construcción de las ciudades, no solo desde lo físico sino desde lo simbólico, es así como la arquitectura ha sufrido un proceso de democratización que le ha permitido tener presencia en la construcción de una sociedad arraigada en el imaginario de quien la habita, a través de la arquitectura se hace posible despertar emociones y sentido de pertenencia que posibilitan una revolución en el habitar.

LA ARQUITECTURA NO ES MÁS QUE EL CAMINO PARA LOGRAR GRANDES REVOLUCIONES POR EL OTRO Y POR MI.

Dirigiendo nuestra mirada hacia la ciudad del siglo XXI, el reto que se le presenta hoy a la arquitectura, es su capacidad para reinventarse y plantear soluciones racionales y democráticas, basadas más en una renovación profunda de los tejidos de la ciudad consolidada que en el crecimiento descontrolado de los cordones periféricos.

Arquitecto 300x199Los arquitectos debemos poder participar de una manera más dinámica e intensa en el diseño y desarrollo de la ciudad moderna, aportando nuevas iniciativas de usos y programas, de actividades capaces de estimular la conciencia urbana. La arquitectura está obligada a involucrarse en los problemas de las diferentes capas de la ciudad con el fin de proponer y generar perspectivas y horizontes de actividad donde se afiance la cohesión social, para ello tienen que estar atentos a las realidades que presenta el nuevo entorno urbano, como la continua transformación de las estructuras familiares, sus nuevas configuraciones y la reducción sistemática del número de sus miembros, el incremento de la población de edad avanzada o la conciencia de respeto y cuidado del medio ambiente.

Todas los cambios que se proponen desde la esfera de la arquitectura para la solución de un panorama que cada vez es más complejo, requieren de una complicidad total de todos los estamentos de la sociedad, tanto del Gobierno como del sector privado y las asociaciones e instituciones que intervienen en la definición de la nueva identidad de la ciudad.

Al final, la arquitectura habla del futuro y es una expresión de quienes somos como sociedad y hacia dónde nos dirigimos. Ahora, la ciudad por naturaleza es incompleta e inconclusa, se construye y se reinventa a diario, es un rizoma que se diversifica y entreteje en la sociedad, es así como los arquitectos estamos llamados a interpretar, leer y estructurar esos fractales y darles un sentido que

enmarque nuestra identidad desde el lugar físico y urbano.

Es así como hoy, la invitación es a ejercer una profesión con plena conciencia del rol que tenemos en la sociedad, ser creativos, propositivos, solidarios pero sobretodo, ser agentes de innovación y transformación del país. ¡Bienvenidos a cambiar el mundo!

Por: Marcela Fernández Vallejo, gerente canal Revista En Obra – Contratistas