Hicimos este ejercicio. Le pedimos a un grupo de personas cerrar los ojos e imaginar que estaban en una obra. Luego les pedimos enumerar los tres objetos que veían con mayor frecuencia. Los resultados en su respectivo orden (de mayor a menor) fueron ladrillos, hierro y acero.

Dado que usted está leyendo este artículo, le tenemos una propuesta. A continuación deje volar su imaginación e imagine que esos ladrillos, hierro y cemento son las materias que usted más vio durante su primaria, su bachillerato y su educación profesional, sea técnico, tecnólogo, profesional, especialista, magister o doctor.

Depende de su área es probable que haya llegado a la combinación: matemáticas, física, química o tal vez, español, sociales y ciencias naturales. Si es otra, le invitamos a escribirla aquí.__________, __________, __________.

Ahora permítanos esta comparación. Así como construir requiere de materiales duros como ladrillos, hierro y cemento  (ya mezclado). Construir un buen profesional requiere de materias duras como las que todos vimos en la educación formal.

El punto es que al igual que en la construcción no todo puede ser dureza y rigidez. La estabilidad y sostenibilidad de la obra también dependen de la flexibilidad y resiliencia. Tanto que estos aspectos se vuelven definitivos para seguir en pie o caerse ante los desastres naturales.

En este juego creativo. Ahora imagine que el desastre natural o la amenaza externa se llama exigencias actuales para ser atractivo en el mercado laboral. Esta es una forma de explicar cómo es que las “soft skills” o habilidades blandas, es decir, los cimientos sobre los que se construye un profesional más eficiente se han convertido en los nuevos protagonistas de una historia donde hasta hace unos años, sólo había espacio para la memoria y la rigidez.

EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Hablar de habilidades blandas es sencillo. Adquirirlas también. Y hacerlo mientras se divierte es aún más efectivo y atractivo. La buena noticia es que sólo que requiere práctica y que uno de  las mejores formas de lograrlo es el aprendizaje experiencial. Esedonde, literalmente mientras jugamos, aprendemos.

En Vera Ikona somos expertos en aprendizaje experiencial. Hacemos que conceptos fríos y duros se conviertan para los participantes en nuestros entrenamientos en un conjunto de experiencias, algunas tocando, otras sintiendo, etc. Diferentes recursos que usamos para desarrollar las habilidades blandas de una forma que de verdad, funciona.

En este caminar hemos construido nuestro top 5 de las habilidades blandas más solicitadas por los clientes. Estas son :

Top 5 habilidades blandas 272x300

EL DATO

A propósito tenemos un test gratuito para que empieces ya mismo a construir tu rascacielos de habilidades blandas. Entra a www.veraikona.com.co, sección la sacamos del estadio. Tomará 3 minutos. ¡Feliz desarrollo!