Los espacios de copropiedad en edificaciones representan un segmento de trabajo que como contratista puede considera en su portafolio.

EL COMPORTAMIENTO de la inversión en vivienda nueva de los hogares colombianos ha venido transformándose. Cada vez más los proyectos se plantean con una mirada a la “vida en comunidad”, es decir más allá de la unidad de vivienda: número de habitaciones, proporciones, y espacios, para las familias es fundamental contar con cerramientos adecuados y zonas comunes como: salón comunal, guardería, gimnasio, zonas verdes, entre otros.

Los proyectos con disponibilidad de dotaciones recreativas se han incrementado de manera importante, en el último año. Las zonas comunes como parques, gimnasio y piscina se encuentran presentes en más de la mitad de los proyectos.

  • 63% Parque infantil
  • 57% Gimnasio
  • 56% Piscina

Además, entre otras zonas comunes en edificios y conjuntos de disfrute general, se consideran las siguientes:

  • La fachada: con todos sus componentes: ventanas, puertas, diseño, color de pintura, entre otros.
  • Los muros estructurales; las terrazas, techos; zonas verdes, salón social y zonas recreativas, entre otros elementos.

El mantenimiento de zonas comunes en edificios y conjuntos de destinación residencial, comercial o mixto son responsabilidad de la administración del edificio o conjunto, la cual debe propender por dirigir sus esfuerzos al debido mantenimiento de zonas comunes, en tanto de la buena conservación de estas zonas comunes depende no sólo la buena y adecuada presentación de la copropiedad, sino en ocasiones, la vida, seguridad, estabilidad y valoración de la misma.

Es por lo anterior, que como contratista puede ofrecer su servicios y soluciones con la administración de estas propiedades multifamiliares, identifique el tipo de zona de su especialidad e integre estos servicios a su portafolio.

Algunos contratistas usuales de una propiedad horizontal son:

  1. Contratista para mantenimiento de ascensores
  2. Contratista para servicios de aseo
  3. Contratista para actividades de jardinería
  4. Contratista para limpieza de fachadas
  5. Contratista para mantenimiento de bombas de agua
  6. Contratista para mantenimiento de plantas eléctricas
  7. Contratista para mantenimiento de instalaciones

La normatividad es clara: el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe involucrar a los contratistas. Estipulado en el artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015.