Para que una persona natural o jurídica quiera ser contratado por alguna entidad pública para celebrar unos determinados contratos, es necesario que esté en el RUP de las cámaras de comercio.

El registro único de Proponentes es un registro de creación legal que llevan las Cámaras de Comercio, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones taxativamente señalas en la ley. En este registro consta la información relacionada a la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente.

¿Qué debe saber para hacer el registro?

  • Identificar el tamaño de la empresa (Grande, mediana, pequeña, micro) verificando en la regulación vigente Ley 905 de 2004 y Ley 1450 de 2011.
  • Indicar la capacidad financiera, teniendo en cuenta los estados financieros al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Si es una empresa recién constituida puede aportar estados financieros de corte trimestral o balance de apertura.
  • Relacionar la capacidad organizacional reflejar igualmente los estados financieros..
  • A nivel empresarial Indicar situación de control o grupo empresarial (controlado, controlante, matriz, subordinado).
  • Hacer la clasificación de bienes y servicios (segmento, familia y clase) que puede ofrecer como proveedor estatal.
  • Recopilar la información de experiencia. Debe corresponder a contratos ejecutados, indicando la clasificación afín al código contractual. No se validan contratos en ejecución. Esta experiencia se certifica con el tercero contratante que haya recibido los bienes, obras o servicios.
  • Diligenciar la Capacidad jurídica. si es una empresa matriculada en registro mercantil esta ladiligencia la Cámara de Comercio.