Contratista con esta herramienta online de contratación estatal, SECOP II, podrá encontrar oportunidades de negocio, hacer seguimiento a los procesis y enviar observaciones y ofertas.

7 Pasos para licitar

Para que un contratista participe en un proceso de contratacióncon el Estado debe:

  1. En primer lugar se deben conocer los documentos del proceso que la Entidad Estatal publica en el SECOP junto con un aviso de convocatoria.
  2. Una vez revisados, el interesado puede hacer comentarios u observaciones sobre el proyecto de pliegos de condiciones y demás documentos que acompañan dicho aviso.
  3. Con los comentarios incorporados, la Entidad publicará los pliegos de condiciones definitivos, así como el acto de apertura del proceso de contratación.
  4. Dentro del plazo para presentar ofertas, la Entidad cita a una audiencia de asignación de riesgos, en la que las partes igualmente puedan manifestar inquietudes sobre el proceso de contratación.
  5. Antes de enviar la oferta, los interesados deberán revisar si cumplen con las condiciones exigidas en los pliegos de condiciones. Por ejemplo, verificar si deben presentar RUP o cumplen con la experienciarequerida en el proceso de contratación.
  6. Hasta el día del cierre, los interesados pueden enviar ofertas que satisfagan las condiciones exigidas por la Entidad Estatal en los pliegos de condiciones.Si el proceso de contratación es de obra pública,deberán enviarlas en dos sobres, uno para los requisitosdistintos técnicos y habilitantes y otro que incluya la oferta económica.
  7. La Entidad evalúa las ofertas enviadas y debe adjudicarle el contrato a quien tenga mejores condiciones para satisfacer su necesidad.

Consultar las guías, manuales y circulares de Colombia Compra Eficiente pueden facilitar la participación en los procesos de contratación.

Claves para no fallar en el intento

Para tener una presentación exitosa en un proceso de contratación. Es importante conocer muy bien el proceso de contratación antes de enviar la oferta. Identificar cuáles son las unidades, medidas, características del bien o servicio requerido para evitar confusiones que puedan invalidar la oferta.

“Si no se cuenta con mucha experiencia o la capacidad financiera de la compañía no alcanza los valores requeridos en el pliego de condiciones, es posible crear una unión temporal que le permita presentar una oferta conjunta y así mejorar las posibilidades de quedar adjudicado en el proceso de contratación”, señalan los asesores de Colombia Compra Eficiente.

Además agregan que la participación en un proceso de contratación requiere de una preparación juiciosa, con suficiente tiempo de anticipación que evite la improvisación sobre documentos o requisitos exigidos en los pliegos de condiciones.

También es importante verificar si es necesario contar con permisos, autorizaciones de los órganos colectivos de la compañía, traducciones oficiales u otro tipo de trámites que requieran preparación previa a la fecha de presentación de la oferta.

Es importante la constante actualización con base en los cambios normativos para evitar descalificaciones o perdida de procesos por desconocimiento de la norma. Conocer el marco jurídico y comercial de la contratación pública, le permita al empresario tener mayores oportunidades en el mercado de la contratación estatal.

Tenga en cuenta el proceso, desde la planeación hasta la presentación y atención de las ofertas hasta la culminación para ser evaluado como un proveedor óptimo que presenta la mejor oferta, brindando mayores oportunidades para futuras contrataciones estatales.

Asociación: Fortalecimiento Empresarial

Han existido ejemplos de empresarios pequeños y medianos que han buscado por medio de asociaciones, de uniones temporales, fortalecer sus unidades de negocio y aumentar la capacidad de contratación, ese es un modelo que hay que seguir construyendo día a día, para poder acceder a proyectos que requieren de una mayor técnica operativa y económica.

“Tal vez en nuestro medio somos muy individualistas, pero ya en muchas regiones hay empresarios pequeños que han decidido agruparse y cuando trabajan en equipo se vuelven empresas nivel medio que son capaces de soportar cualquier tipo de proyecto, hay que seguir desarrollando ese modelo, confiar más en nosotros mismos y nuestros coequiperos que son los empresarios que le apuestan a este tipo de mercado y con eso podemos enfrentar el gran reto que tenemos hoy, un país que está por hacerse”, indica Fernando Reina gerente comercial de Foster Ingeniería, compañía proveedora de servicios de ingeniería de la construcción.

“El microempresario tiene que empezar a unirse al empresario mediano, para convertirse en compañías de mayor magnitud”. Fernando Reina, Gerente Comercial De Foster Ingeniería.