“Lo que hiere a la gente no son os sismos, son las construcciones”, esta es una frase acertada que siempre se menciona cuando las edificadiones colapsan por temblores.

Para que sus obras de construcción en seco garanticen resistencia y bienestar a quienes las usan, debe conocer y aplicar los parámetros de sismoresistencia y con materiales e insumos actualizados. ¿Cómo hacerlo? Siga estos pasos:

1. Indague sobre las normas

Las sismoresistencia en los cimientos, estructura y el resto de la obra es responsabilidad de los constructores, pero los contratistas de sistemas constructivos en seco también son responsables en
su área de trabajo.

Por eso, esta es la normativa que, según Paula Andrea Vargas, ingeniera de seguridad y salud en el trabajo, debe conocer:

  • NSR-10 (Título B): Cargas, muros portantes y elementos arquitectónicos.
  • ASTM C645: Estándar para entramados metálicos de muros no estructurales.
  • NTC 5681: parales, canales y riostras o puenteos de acero que soportan carga (axial y transversal), en aplicaciones con placas de yeso atornilladas y soportes metálicos para fachadas.
  • NTC 5680: perfiles no estructurales de acero utilizados en la
    construcción liviana en seco.

2. Capacítese y actualícese

Las características de sismoresistencia e instalación se aprenden con más fundamentos de manera académica. Existen institutos privados que forman profesionales en el área de la construcción en seco, pero también otras entidades que brindan la posibilidad de profesionalizarse de forma económica y hasta gratuita. Estos son dos opciones:

  • SENA: ElServicio Nacional de Aprendizaje ofrece de manera virtual el Programa de Construcciones Livianas. También puede asistir de forma presencial y estudiar el Técnico en
    Construcciones Livianas en seco.
  • Camacol: La Cámara Colombiana de la Construcción creó la ‘Guía de buenas prácticas de instalación”, una herramienta que permite aprender esta especialidad con base en la normativa local e internacional. Puede acceder a ella consultando las líneas de atención que están en la página web o solicitándola a los proveedores de los materiales.

3. No se quede en lo tradicional

Leer medios especializados como CONTRATISTAS, preguntar a los proveedores sobre innovaciones e indagar en la Internet sobre tendencias, lo mantendrá enterado sobre las novedades del mercado, los aportes de estos productos en sismoresistencia y la posibilidad de actualizar sus servicios.

4. Incorpore tecnología en los procesos

Colombia está empezando a tomar fuerza el uso de sistemas constructivos por medio de software especializados. El uso de gestión documental y eficiente por medio de software, permite identificar y mantener siempre la última versión de los planos constructivos y evitar errores y comunicarse eficientemente con todos los grupos de interés, evitando reprocesos en las construcciones.

¡OJO AL WOOD FRAME!

Colombia es un país que se tarda en adoptar innovaciones en sistemas constructivos, pero cuando llegan lo hacen para quedarse, como ha ocurrido con el drywall y el steel frame. Ahora está tomando fuerza el Wood Frame, un sistema constructivo resistente a sismos con base en la madera, que permite desarrollar proyectos comerciales y residenciales, ampliaciones, divisiones interiores y cerramientos exteriores.

Los sistemas  constructivos tradicionales demandan una mayor cantidad de tiempo si se comparan con otros sistemas industrializados y prefabricados.

En Colombia existe el material para hacerlo, como los tableros aglomerados. Además, algunas empresas como Knauf han creado productos que sirven para este sistema como la placa acústica Heradesing, según sus expertos: “Está compuesta por viruta de madera ligada con magnesita (ancho de fibra 2mm). Se utiliza como paneles para cielorrasos o revestimientos de paredes decorativas y acústicamente eficaces para espacios interiores y espacios exteriores cubiertos, que no estén directamente expuestos a agentes metereológicos como la lluvia o sustancias nocivas”.