Cada contratista debe tener claro cuáles son los fundamentos del negocio, dar a conocer los servicios y actividades que ofrecerá en su portafolio.

Los contratistas y subcontratistas de una construcción son empresas que desarrollan su actividad para suplir alguna necesidad que tiene la obra. Estos son algunos tips para fortalecer su negocio y mejorar la gestión.

  • Identificar habilidades y destrezas que tiene para ofrecer en los diferentes campos que tienen valor en el mercado.
  • Decidir precios, aunque la tarifa puede variar según el cliente, se debe determinar cuál es el valor de los servicios que se ofrecen y cuánto necesita cobrar para generar ingresos.
  • Crear un modelo de contrato, que va a garantizar discutir la información más relevante. Es importante que incluya la descripción del servicio, tarifas, políticas de pagos y adjuntar información que asegure fiabilidad.
  • Elaborar una factura que debe incluir en la parte superior nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico del contratista. Fecha a cada factura y asignación de un número a cada una de ellas. Nombre y dirección del cliente. Y para finalizar describir los servicios que realizó y la tarifa, incluyendo instrucciones sobre las formas de pago aceptadas y la fecha de vencimiento del pago.
  • Crear un sitio web, que debe lucir profesional, contener un logo o imágenes que expresen la idea de negocio o los servicios que se brindan; tener contenido que explique los costos y ofertas e información de contacto. Si es posible mostrar algo del trabajo por medio de videos o imágenes.
  • Hacer publicidad, pues es importante dar a conocer los servicios activamente y hacer que el nombre sobresalga.
  • Establecer contactos con otros profesionales. Los contactos correctos pueden marcar la diferencia en el funcionamiento del negocio.

El no ser una empresa de gran tamaño no significa que no se debe pensar en una marca profesional

  • Desarrollar habilidades para gestionar el tiempo. Los contratistas deben estructuran su propio horario, que es diferente al horario fijo de un empleo de oficina.
  • Conocer las responsabilidades tributarias. A diferencia de los empleos asalariados donde los impuestos se deducen del pago, como contratista paga impuestos por cuenta propia. Entender las responsabilidades tributarias es importante para pagar la cantidad correcta de impuestos sin retrasos.
  • No olvidar los beneficios propios. Si es un trabajador autónomo, tendrá que cubrir estas necesidades por su cuenta.

Contratista o Suncontratista

Dependiendo del tamaño de la obra y las tareas a realizar, un constructor entregará el trabajo a un contratista o a un subcontratista. Un contratista general suele contratar a subcontratistas (contratistas con conjuntos de habilidades específicas).

Un contratista es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular, para la construcción de un edificio, carretera, instalación o algún trabajo especial. Estos trabajos pueden representar la totalidad de la obra, o bien partes de ella, divididas de acuerdo con su especialidad, territorialidad, horario u otras causas.

Un subcontratista es una persona que es contratada por un contratista para realizar una tarea específica como parte del proyecto general y normalmente se paga por los servicios prestados al proyecto por el contratista general de origen.

Ojo al manejo financiero Llevar registro de ingresos y gastos. Se necesita hacerlo para presentar correctamente los impuestos, manejar las finanzas personales y tomar decisiones estratégicas sobre el negocio