El estado Colombiano es uno de los principales contratantes de obra en el país, entre 2015 y el primer trimestre del 2018, las entiedades estatales reportaron cerca de 6893 procesos de contratación de obra pública.

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), los 6893 procesos reportados en el periodo mencionado, representan cerca de 70 billones de pesos.

“Las compañías del sector constructor pueden encontrar oportunidades de negocio en el SECOP I o en el SECOP II, plataformas en las que las Entidades Estatales deben publicar todos sus procesos de contratación”, explican los asesores de Colombia Compra Eficiente, Agencia Nacional de Contratación Pública.

En la primera, los interesados podrán encontrar el compendio de documentos de ciertos procesos de contratación del Estado y el SECOP II es una plataforma transaccional en línea que además de incluir los documentos de los procesos de contratación, permite la contratación electrónica de un
gran número de procesos de contratación de obra pública. Los expertos de la Agencia Nacional de Contratación Pública, indican que cada proceso de contratación del Estado debe estar clasificado bajo el Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas (UNSPSC—por sus siglas en inglés) lo que le permite a los compradores y proveedores “hablar el mismo lenguaje” al integrar en un solo número el flujo total del proceso de adquisición.

Los códigos UNSPSC son los mismos del RUP, dado que las entidades proveedoras acreditan su experiencia mediante este.

Este sistema de clasificación está dividido por segmentos, familias, clases y productos. Los Servicios de edificación, construcción de instalaciones y mantenimiento se encuentran clasificados bajo el segmento 72, por lo cual los interesados podrán consultar el SECOP I y SECOP II bajo este código para conocer nuevas oportunidades de negocio.