Los sistemas constructivos básicamente son la unión de materiales y elementos.Juntarlos es algo que puede hacer casi todos, saber construir con ellos solo lo pueden hacer los profesionales.

Todo lo que implique la integración de materiales en una obra es considerado un sistema constructivo, desde los más tradicionales como la mampostería hasta las actualizaciones como drywall (construcción en seco) y steel frame (entramado de perfiles metálicos).

¡NO RECORTE SUS GANANCIAS!

El porcentaje de desperdicio del material en actuales sistemas constructivos, según Armando Roncancio Ariza, contratista de sistemas secos en drywall y perfiles metálicos, se da de dos formas:

  • Hasta 5 %: es el inevitable y mínimo en toda construcción. Este bajo porcentaje ocurre cuando las instalaciones son por lo general simétricas (las partes coinciden exactamente), y se puede utilizar la totalidad del material, ya sean placas de madera, drywall o perfiles metálicos.
  • Hasta 15 %: cuando se requieren diferentes cortes porque las superficies no son simétricas o planas; es decir, la construcción compromete el paso de viguetas, ángulos y otros
    perfiles arquitectónicos.

Los porcentajes de desperdicio son proporcionales a la pérdida de dinero y por eso tenga en cuenta:

  • Si en una superficie calcula un gasto de 100 mil pesos en material, con un mínimo de desperdicio (5 %) estaría perdiendo 5 mil pesos. Este dinero debe ser incluido en el contrato.
  • Si el porcentaje de desperdicio se incrementa por falla en los cálculos o mala manipulación del material, esta pérdida de dinero afectará directamente su ganancia.

En las construcciones con drywall, se recomienda que para minimizar los
desperdicios se debe:

  • Hacer un plano con medidas exactas para comprar los paneles o láminas de drywall que coincidan con los tamaños que se necesitan. La idea es armar sin recortar.
  • Utilizar medidores y niveladores láser para ahorrar tiempo y sobre todo generar exactitud, evitando reprocesos por desmontes que pueden generar daños al material.

El desperdicio es algo natural, no minimizarlo y no contabilizarlo en los costos es el problema que debe evitar

Venda sostenible: Los sistemas constructivos actuales tienen ese factor sostenible, ya que ahorran en recursos naturales, no requieren agua en su instalación e involucran menos choque ambiental en transporte.

“Cuando se manipula el Drywall es fundamental identificar la cara por la que se deben cortar las placas para que no se presenten deformidades y posiblemente el daño total de la pieza”.

Armando Roncancio Ariza, contratista de sistemas secos