Su presentación como contratista de instalación de redes de gas y contra incendio deber ser encabezada por la normatividad exigida.

Las siguientes son las normas en las que se deben enfocar los contratistas, según Rodrigo Chibazuque, gerente técnico y socio de la empresa AKVO, especialistas en coordinación, diseño y construcción de proyectos hidráulicos, sanitarios, de gas y de sistemas de protección.

NSR 10

  • Título J, requisitos de protección contra incendios en edificaciones.
  • Título K, requisitos complementarios para definir parámetros y especificaciones arquitectónicas y constructivas tendientes a la seguridad y la preservación de la vida de los ocupantes y usuarios de las distintas edificaciones cubiertas por el alcance del reglamento.

NSR 1669

  • Norma para la instalación de conexiones de mangueras contra incendio.
  • Después de que conozca y entienda estas normas, se debe profundizar en las NTC 2301, NTC 2301 y NTC 2885; como de obligatorio conocimiento para los contratistas.

Consulte y aplique las Normas FPA actualizadas para Latinoamérica, teniendo en cuenta que son de referencia y no obligatorias, pero darán más calidad a su servicio.

¿Dónde capacitarse sobre normatividad?

Ahora que conoce las normas más fundamentales para ejercer de forma segura como contratista instalador de redes de gas y contra incendio, conozca dónde capacitarse.

Estas son recomendaciones de Antonio Saavedra, gerente general de Prodeseg, empresa que genera la prevención en control de riesgo de incendio y seguridad industrial.

  • Aprocof: la asociación de profesionales de conducción de fluidos da conferencias y realiza cursos, talleres y capacitaciones que se publican en su página web oficial.
  • Sena: el Servicio Nacional de Aprendizaje ofrece cursos y seminarios que pueden ser consultados en la página web.
  • Universidad Nacional de Colombia: dicta diplomados de ‘Protección contra incendios en edificaciones’, en los que enfatiza sobre la normatividad necesaria para realizar instalaciones.

Equipe a sus trabajadores con base en la norma

Dotar de elementos y vestuario adecuado a sus trabajadores es una obligación como empleador. Según Julián Clavijo, tecnólogo en salud ocupacional, se debe tener en cuenta que el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo establece:

“Todo empleador que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) meses el salario mínimo
más alto vigente”.

Sin embargo, por tratarse del sector constructor, debe brindar las condiciones de trabajo apropiadas para realizar una actividad riesgosa que puede ser mitigada mediante el suministro de Elementos de Protección Personal (EPP), regulados en el artículo 176 de la resolución 2400 de 1979 que establece:

“En todos los establecimientos de trabajo en donde los trabajadores estén expuestos a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, etc, los patronos suministrarán los equipos de protección adecuados, según la naturaleza del riesgo, que reúnan condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario.”

Tenga en cuenta que debe reemplazar los EPP si la calidad de los elementos otorgados sufren un deterioro que amerite su cambio antes de la fecha acordada.

¿Cómo llevar a cabo una instalación segura?

Se deben utilizar productos certificados bajo reglamento técnico (Resolución 90902), ya sean para una instalación residencial o comercial, o para el uso con Gas Natural o Gas LP.

Es importante también, seguir las instrucciones de instalación, almacenamiento y manejo de los productos. La instalación debe ser realizada por personal competente, es decir, que tenga su carné de certificación en las competencias laborales de instalaciones internas.

Además, aunque se tenga el carné de competencias laborales, la capacitación sobre los diferentes sistemas de seguridad y mejores prácticas de instalación, permiten optimizar el uso de nuestros productos y evitar vicios que puedan afectar el funcionamiento del producto, perder la garantía por una mala manipulación y peor aún, generar una condición de riesgo para el usuario final.

Los EPP para los instaladores de gas y redes contraincendio tiene como elementos principales de protección para ojos, cara, pies, manos, cabeza, oídos y manos.

Competencia Laboral

La certificación de personas bajo la Norma de Competencia Laboral, busca aportar confianza en su competencia para realizar actividades técnicas, entendiendo por “competencia” en este contexto como el conjunto de conocimientos, experiencia y habilidades requeridas y demostradas para el desarrollo eficaz de las tareas encomendadas de acuerdo a la Normatividad Reglamentada.

Las personas naturales que se dediquen o se empleen para la construcción, ampliación, reforma, revisión o certificación de las instalaciones para el suministro de gas en edificaciones residenciales y comerciales, deberán contar con certificado de competencia laboral expedido por organismo de certificación de personal acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, con base en las normas de competencia laboral y/o las normas técnicas colombianas que se señalen en el alcance bajo el cual se conceda la acreditación.

Los técnicose instaladores de gas deben estar certificados para garantizar la prevención de accidentes la vida y salud de los usuarios.