Consultamos dos contratitas expertos, quienes debido a su experiencia de varios años como isntaladores de pisos, nos dan tips para que se inicie en esta especialidad.

Los pisos cerámicos son los más usados en la construcciones actuales, y los pisos en madera cada vez ganan más adeptos, por eso en sus trabajos tenga en cuenta la opinión de los que saben.

Pisos en Madera

Siga los siguientes consejos al momento de instalar pisos de madera sólida sobre suelo de concreto:

  • Revisar la calidad del cemento del piso. Lo ideal es que debería ser tan fuerte como el de un andén.
  • Usar un medidor de humedad de concreto para saber el momento adecuado de instalación. El porcentaje debe estar entre 3 % y -1 %.
  • Aplicar una barrera antihumedad de un proveedor de confianza. No solo impermeabiliza, sino que eleva la capacidad de adherencia de la madera.
  • Pegar con adhesivo elástico para pisos de madera. Es la técnica más segura, sencilla y garantiza mayor longevidad en el piso.

No aconsejo la instalación con clavos y chazos, porque se estará perforando la barrera antihumedad y se pierde el objetivo de impermeabilización, afectando la madera con el tiempo.

Juan David Rodríguez, Gerente de cearpisos

Pisos en cerámica

Los contratistas nos recomienda tener en cuenta lo siguiente en el momento de instalar cerámicas sobre concreto.

  • Es posible que las piezas tengan pequeñas diferencia de tono. Para disminuir la irregularidad mezcle las piezas de las cajas.
  • Siempre se debe esparcir el adhesivo con llana dentada, haciendo rayado en una sola dirección. Además, golpee con martillo de goma con movimientos en sentido contrario al del rayado, así eliminará burbujas.
  • Solo extienda adhesivo en superficies que se van cubrir antes de 15 minutos.
  • Después del asentamiento, cubra el piso con plástico y espere 24 horas para emboquillar. El ancho de la boquilla debe ser el recomendado por el fabricante.
  • Usar el adhesivo recomendado por el proveedor. No todos los adhesivos sirven para todos los pisos. De no seguir la norma, no se garantizaría la adherencia.
  • 3-8 MM espesores de pega de referencia a una capa delgada.

Compre piezas con decoración que tengan flechas guías en la parte posterior, será más fácil la instalación.

Otoniel Duarte, contratista instaladoe de pisos por más de 30 años

Datos a tener en cuenta

Recuerde que las fallas en pisos con revestimientos rígidos presentan fisuración y levantamientos en milímetros por cada metro (mm/m), debido a movimientos diferenciales entre el sustrato y enchape, los cuales se presentan por:

  1. Cambios de temperatura (aprox. 0.15 mm/m en interiores y 0.3 mm/m en exteriores).
  2. Cambios de humedad (reversibles) (aprox. 0.1 mm/m en casos extremos).
  3. Retracción de fraguado del concreto y mortero de nivelación (aprox. 0.8 mm/m).