La instalación de pisos es un oficio clave en los proyectos constructivos, su desarrollo debe hacerse siguiendo parámetros de diseño. Para esto, debe realizar una serie de actividades como manipular herramientas, materiales e insumo; realizar y verificar las mediciones y croquis de las superficies establecidas para la colocación del piso; preparar superficie de instalación; y finalmente instalar y dar el acabado.

Estos son algunas recomendaciones que le ayudarán a mantener un ambiente de trabajo seguro para la instalación de pisos:

  • Mantener ordenada el área de trabajo.
  • Verificar que las salidas y zonas de tránsito estén despejadas.
  • Utilizar las herramientas correctamente.
  • Las herramientas incompletas o en mal estado se deben reparar o reemplazar.
  • Estar atento y concentrado al utilizar equipo con piezas móviles como cortadoras.
  • Al trabajar con la escalera, atención a los peldaños y no poner objetos sobre la misma.
  • En andamios, revisar los seguros y que las tablas tengan el grosor correspondiente al peso que soportarán.
  • Al finalizar la jornada, limpiar de residuos o escombros el área de trabajo.

Verifique el equio de seguridad

  1. Faja lumbar
  2. Guantes de algodón o de cuero
  3. Calzado antiderrapante
  4. Casco protector
  5. Lentes de seguridad
  6. Cubrebocas
  7. Tapones auditivos

Estas tareas requieren de apoyo de equipo de protección con el cual protegerá su salud, además de garantizar la manipulación correcta de los materiales de trabajo.

4 Tips

  1. Buena iluminación: Si el área donde trabaja está bien iluminada ya sea por luz natural o artificial esta le ayudará a detectar posibles fallas en la instalación. Es un error trabajar con poca luz, cuando el trabajo se lleva a cabo en espacios interiores o de noche.
  2. Superficies limpias: La preparación de la superficie es clave esto garantiza el funcionamiento de productos como adhesivos y la calidad del material. Siempre se deben eliminar los residuos de obra.
  3. Tome medidas: Su labor está asociada a parámetros, asegúrese de tomar las medidas del área donde se instalará el producto.
  4. Material extra: Los desperdicios de obra no son una falla en su trabajo sino un % de seguridad. Recuerde siempre adquirir un excedente de piezas (se aconseja un 10 %) para reparar posibles deterioros que puedan ocurrir.