Contatista disponga los medios y equipamientos necesarios para realizar un trabajo determinado de forma segura

La seguridad en el trabajo concierne tanto a empresarios como a trabajadores y contratistas. Los daños más frecuentes que sufren los empleados en una construcción generalmente son producto de empresas que no brindaron u omitieron la dotación adecuada a las personas para cumplir sus labores.

Algunos de los accidentes de construcción a los que puede estar expuesto
son:

  1. Accidentes relacionados con la visión
  2. Caídas de distinto nivel
  3. Cortes y pinchazos
  4. Contactos eléctricos
  5. Golpes con objetos o herramientas

Dada las condiciones de su trabajo en obra, es importante que evalúe cuál de ellos podría ocurrir en su actividad y tenga un plan de prevención.

Conozca sus derechos y responsabilidades

En Colombia existe una ley de Riesgos Laborales que busca proteger a todos los trabajadores colombianos frente a los accidentes y enfermedades que se generen dentro de las actividades laborales y poner reglas claras a los empleados y administradores del sistema.

Conocer los procedimientos de seguridad necesarios, le ayudará a trabajar en un entorno mucho más seguro y saludable.

Identifique posibles riesgos

Un riesgo potencial puede ser desde una herramienta que use a diario que se encuentre en mal estado, hasta un pedazo de suelo resbaladizo, no señalizado debidamente.

Es importante identificar estos riesgos potenciales y saber cómo comunicarlo a sus supervisores. Además, es clave conocer los procedimientos de reporte y comunicación ante posibles riesgos laborales.

Lo anterior ayudará a identificar el problema y ponerlo en conocimiento del empresario, quien debe solucionarlo y asegurar que el entorno de trabajo sea un lugar libre de peligro.

Capacitación y orientación laboral

Más de la mitad de los accidentes laborales ocurren dentro de los 6 primeros meses de trabajo. La formación que le brinden en temas de salud y seguridad, es esencial para certificar que tenga los conocimientos adecuados para desempeñar su función de forma competente y segura.

Al momento de su contratación, es importante que solicite una capacitación específica con el objetivo de prevenir posibles riesgos y accidentes durante el desempeño de sus actividades.

Equipo de protección adecuado

Le deben proporcionar el equipamiento adecuado y la formación requerida para el correcto uso del mismo. Tiene el derecho de exigir que se le proporcionen estas herramientas y la obligación de hacer un buen uso de las mismas.

Tenga en cuenta

Un riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un percance a consecuencia del trabajo. El riesgo laboral será grave o inminente cuando aumenten las posibilidades de que se produzca un accidente de trabajo y las consecuencias sean lamentables.