Lo futbolistas necesitan de accesorios para ganar. Al momento de pintar es igual, y estas herramientas ayudan a tener mejores resultados

La pintura, como material, es solo una parte de todo el proceso que realizan los contratistas, y por eso no hay que desconocer los elementos indispensables para mejores acabados.

Dispare con efectividad

Los pintores realizan esa jugada final para el éxito de un proyecto y, al igual que los delanteros, deben tener una alta efectividad en sus remates. Por esta razón, usar la pistola adecuada según la pintura, le facilitará el trabajo.

  • Pistolas de gravedad (HVLP): alto volumen y baja presión para reducir hasta en un 75 % la pérdida de pintura. Además, produce menos rebote.
  • Pistolas Híbridas: cuentan con las mismas ventajas que la HVLP, pero tendrá una mayor presión y más ahorro de pintura.

¿Cómo debe “jugar” el disolvente?

Usted como contratista sabe que los disolventes y/o diluyentes ayudan a hacer las pinturas, lacas y barnices más ligeros y menos viscosos con el fin de facilitar su aplicación, pero, hay que saber usarlos.

El rodillo pelo largo es ideal para superficies irregulares

Tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. En el caso de pintar con pistola se debe consultar la etiqueta de información del fabricante
    para conocer la proporción de disolución. De no aparecer, consultar directamente al proveedor.
  2. Revise la fecha de fabricación del disolvente y, al guardarlo, hay que cerrarlo muy bien para evitar que con el tiempo haya perdido sus propiedades.
  3. Un error es utilizar el disolvente como un método para rendir la pintura. Su uso debe ser con el objetivo de lograr la mejor aplicación y no en el ahorro, porque el exceso, y a veces el solo

La deficiencias en la preparación de las superficies que se van a pintar generará reprocesos, debido a que será más fácil que se afecte por la humedad y el acabado durará mucho menos de lo
proyectado.

¿Diseña un plan de inspección de calidad antes de pintar? Así como los futbolistas hacen un reconocimiento de cancha antes del partido, usted como contratista debe analizar las superficies donde trabajará. El siguiente podría ser su plan:

  • Monitoree las condiciones ambientales
  • Inspeccione si hay defectos en las superficies: poros, erupciones, rugosidad y/o contaminantes residuales.
  • Verifique que cuenta con los equipos necesarios para todos los trabajos.
  • Realice pruebas de las pinturas que va a aplicar en superficies similares.
  • Calcule tiempos teniendo en cuenta posibles reprocesos.

La temperatura es la que da el pitazo inicial: Cuando realice su contrato analice el tiempo que tardará, teniendo en cuenta que no a todo momento se debe pintar. ¿Cómo saberlo? Haga uso de un “árbitro” llamado termómetro de superficies, que avisará cuando se cumplan las siguientes reglas, las cuales son sugeridas por los expertos de DuPont Colombia:

  • El rango de temperatura óptima para la aplicación de recubrimiento oscila entre 15 °C y 32 °C.

Prepare la “cancha” para ganar

Las diferentes superficies donde se aplicará la pintura, será la zona donde hará sus mejores jugadas.

  • Las pinturas no deben ser aplicadas cuando la temperatura del medio ambiente sea inferior a 4 °C o superior a 43 °C.
  • Si la pintura es aplicada en una superficie a más de 32 °C puede ocasionar que la película seque demasiado pronto y traiga como consecuencia falta de uniformidad y mala adherencia.
  • Si la temperatura es inferior a 10 °C puede alargarse el tiempo de secado y curado, hasta puntos inaceptables.Si es de menos de 4 °C, puede congelarse antes de que haya secado correctamente.