Hacer crecer las empressa es un reto que se debe realizar de manera organizada y con educación financiera.

La compra de cualquier máquina o herramientas debe ser pensada con base en un proyecto que contemple productividad, eficiencia y costos. Todo esto para tener la seguridad de que va a responder a las necesidades de la operación del negocio y del crecimiento del mismo.

Contratista asegúrese de contar con un aliado bancario correcto. La mayoría de bancos en Colombia ofrecen financiación para la compra de equipos y maquinaria. Dentro de sus portafolios existen dos alternativas el Crédito y el Leasing, cada una de las modalidades tiene sus ventajas y ambas fueron
creadas para solucionar las necesidades de los clientes. Entre otras cosas, les permite aliviar el flujo de caja, ampliar su capacidad de producción y mantenerse actualizados tecnológicamente.

Una deuda que puede financiar

Muchos de los contratistas no tienen el flujo de caja requerido para realizar los proyectos estipulado por los cliente o para asumir directamente compras de equipo. Ante esto es necesario acceder líneas de crédito y préstamos para asegurar la ejecución de la empresa y además ser competitivo.

Tips para pedir un crédito:

  • Contar con una cuota inicial a veces no es suficiente para que aprueben el crédito. Tenga en cuenta que debe existir una actividad económica que soporte el pago del equipo.
  • La vida crediticia es importante. Si ya ha tenido créditos de otro tipo y ha cumplido con los pagos sin ningún inconveniente, es señal de que usted es una persona apta para aplicar a un crédito.
  • Demuestre que el equipo que va a comprar está vinculado con un contrato, de esta forma podrá garantizar que el mantenimiento está vinculando con una actividad económica segura.
  • Es más fácil que su crédito sea aprobado si tiene experiencia en el sector. Si ya ha tenido equipos de trabajo y cuenta con contratos a largo plazo es más factible que el crédito sea aprobado. Si no tiene experiencia no quiere decir que no aplique. Si su actividad económica soporta la deuda del crédito no tendrá inconvenientes.
  • Si está pagando algún otro tipo de crédito, asegúrese que de sus ingresos mensuales sean suficientes para soportar una nueva deuda.
  • En caso de que esté reportado en alguna central de riesgo, la posibilidad de que el crédito sea aprobado es del 0 %.

En compra de maquinaria, leasing una opción clave

Sin necesidad de destinar capital de trabajo para la disposición activos como maquinaria, equipos y tecnología para operar sus procesos productivos con calidad, las entidades bancarias ofrecen la figura de Leasing. Dos opciones:

  1. Leasing financiero, se compra el bien pagando un porcentaje (oscila entre 1 – 10 % del valor)
    que depende de las condiciones pactadas en la operación. Esto se da porque durante la vida
    del contrato el empresario ha pagado, dentro de la cuota, una porción de ese bien más los intereses.
  2. Leasing operativo, figura de arrendamiento puro donde el empresario solo paga el canon
    mensual por concepto de arrendamiento del bien y al final del contrato, la entidad financiera sigue siendo la propietaria del activo y puede decidir si lo coloca nuevamente o lo vende.